Dom 17.02.2002

EL PAíS

Un domingo para poner un parche al mercado común

Hoy llega Cardoso para conversar a fondo con Duhalde de la devaluación y las nuevas reglas de juego. Se hablará de exportaciones conjuntas, de la marca Mercosur y del riesgo de contagio. El lunes la reunión se amplía a todos los presidentes.

El presidente Eduardo Duhalde recibirá hoy a su par brasilero, Fernando Henrique Cardoso, con quien conversará a fondo por primera vez desde que asumió el Gobierno. Las devaluación y las nuevas reglas de juego de la economía argentina serán el eje de la charla entre los dos mandatarios, a quienes se sumarán mañana el resto de los jefes de Estado de los países que integran el Mercosur.
“No hay otra forma de salir de una crisis como la nuestra si no es produciendo más, cuidando y potenciando el mercado interno y exportando. Este camino nos une íntimamente al Mercosur”, aseguró ayer Duhalde en su programa de todos los sábados de Radio Nacional.
Hoy por la tarde, Duhalde se acercará a Ezeiza para recibir a Cardoso. Se reunirán en Olivos junto a los cancilleres Carlos Ruckauf y Celso Lafer. Básicamente, la idea del peronista es aprovechar la nueva paridad del peso –que implica una mayor sintonía con el real– para que Argentina y Brasil salgan juntos a pelear mercados internacionales.
“El Mercosur es una herramienta muy importante. Hemos decidido con el presidente Cardoso que él va a salir a un viaje por China y va a ir con empresarios brasileños y argentinos. Trataremos de imponer las exportaciones Mercosur, con la marca Mercosur, con aportes naturalmente tanto brasileños como argentinos. Por ejemplo, somos la zona del mundo de más potencialidad agropecuaria”, explicó Duhalde.
Luego llegarán el resto de los presidentes: el uruguayo Jorge Batlle, el paraguayo Luis González Macchi y los de los países asociados: el chileno Ricardo Lagos y el boliviano Jorge Quiroga.
Mañana, también en Olivos, se realizará la reunión del Consejo Extraordinario del mercado común, que integran cancilleres, ministros de Economía, secretarios de Hacienda y presidentes de los bancos centrales de los países socios. Un rato después, en el chalet presidencial, comenzará la cumbre de mandatarios. Cuando finalice se sacarán la foto, luego habrá una reunión ampliada, una conferencia de prensa y finalmente un almuerzo para cerrar la jornada.
En todos los encuentros, los temas girarán en torno a la crisis argentina, los riesgos de contagio a otros países –Uruguay, por ejemplo, está sufriendo problemas en su sistema financiero como coletazo de la debacle argentina– y la posibilidad de que la nueva paridad peso-dólar permita articular políticas monetarias comunes entre los países socios del Mercosur.
Además, Duhalde asumirá la presidencia pro-témpore del mercado común, que le toca a la Argentina, aunque hubo tantos presidentes que ninguno llegó a hacerse cargo. Iba a asumirla Fernando de la Rúa en diciembre pero no pudo, porque la reunión del Mercosur en Montevideo se desarrollaba al mismo tiempo que el radical abandonaba la presidencia. Tras la asunción de Adolfo Rodríguez Saá, Batlle viajó a Buenos Aires para traspasarle el cargo, pero el puntano sólo estuvo una semana en el Gobierno. Ahora es Duhalde quien debe acceder formalmente a ese cargo temporario que se extenderá hasta junio próximo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux