EL PAíS › LOS OPOSITORES A MOYANO CONVOCARáN HOY A SU PROPIO CONGRESO ELECTORAL DE LA CGT
Los sectores de los independientes y los Gordos, más ex aliados de Moyano, prevén reunir entre 16 y 17 integrantes del Consejo Directivo de la central, sobre un total de 35 miembros. Pese a la impugnación de Trabajo, el moyanismo hará el jueves su congreso.
La CGT avanzará hoy formalmente hacia su división, cuando los opositores a Hugo Moyano se reúnan en la Unión Obrera Metalúrgica para llamar a elecciones internas de la central obrera, sin el sector del camionero. Los independientes y los Gordos aseguran que lograrán reunir a unos 16 o 17 integrantes del Consejo Directivo, sobre un total de 35 miembros. Los moyanistas, mientras tanto, ratificaron su propio congreso convocado para el jueves, donde reelegirán a Moyano y lo defendieron como “el más democrático y transparente de la historia del movimiento obrero”.
Los gremios opositores comenzarán su deliberación a las 11 de la mañana, encabezados por el actual secretario adjunto de la CGT, el metalúrgico Juan Belén, en un proceso que llevará seguramente a la elección del titular de la UOM, Antonio Caló, como próximo secretario general de la CGT partida.
José Luis Lingeri, uno de los principales referentes del sector y titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), detalló que la idea de la reunión de hoy será fijar “las fechas de un Comité Central Confederal y de un congreso normalizador”, tras el dictamen del Ministerio de Trabajo que hizo lugar a la impugnación de la convocatoria electoral del próximo jueves, realizada por el moyanismo.
Al encuentro en la UOM, según Lingeri, ya confirmaron su participación los secretarios generales de mecánicos, metalúrgicos, obras sanitarias, comercio, estatales, sanidad, alimentación, UTA, taxistas, docentes particulares, marítimos, construcción, ferroviarios, maquinistas, petroleros privados, aduaneros y mineros.
Otro de los que se puso a hacer números fue Héctor Daer. El dirigente de los Gordos sostuvo que demostrarán tener “la mayoría del Consejo Directivo, la mayoría del secretariado que pone en marcha el proceso electoral”, y aventuró en ese sentido que el proceso de las internas estará concluido recién para el mes de septiembre. Por otra parte, se mostró seguro de que el congreso moyanista del jueves será, más que un congreso, “una reunión de amigos”. “Ya no tiene la validez de congreso porque tiene ilegitimidad de origen. Va a ser una reunión de un grupo de dirigentes que se autoproclamarán”, indicó.
Anticipándose a las definiciones que se tomarán esta semana, ayer Moyano admitió que “la CGT ya está dividida, hace tiempo”. Después cargó contra la Casa Rosada, y aseguró que la decisión del Ministerio de Trabajo de invalidar su convocatoria al congreso es “una maniobra de un gobierno que pretende aplicar otra política que no va a favor de los trabajadores”.
Además replicó al senador Aníbal Fernández, que lo había acusado de un intento de desestabilización por la marcha a Plaza de Mayo realizada el 25 de junio pasado. “Tantas boludeces dice Aníbal Fernández que ya no puede sorprender a nadie, es el disparate más grande que uno puede haber escuchado, fundamentalmente de aquellos que se dicen peronistas. Decir que un derecho fijado por la Constitución (el de huelga) es un golpe de Estado es el gorilismo y antiperonismo más grande que puede haber. ¿Qué gobierno peronista denuncia al secretario general de la CGT? Y este gobierno lo hizo”, criticó.
En la misma línea apuntó Julio Piumato, de los judiciales. “El gobierno de Kirchner era lo más peronista desde Perón, pero en el último año se notan muchos cambios”, sostuvo el aliado de Moyano. Piumato agregó que el llamado al congreso del jueves es “la convocatoria a renovación de autoridades más democrática y más transparente que se ha hecho en la historia del movimiento obrero”, porque fue hecha “con 28 miembros del Consejo Directivo”, pero luego “como (los opositores) se dieron cuenta de que no podían sumar la mayoría para triunfar en ese Congreso, empezó la maniobra para tratar de deslegitimar ese congreso”.
Con la fractura entre los moyanistas, los Gordos e independientes, la representación sindical quedará repartida en cinco centrales, las dos CGT, la CGT barrionuevista y los sectores de la Central de Trabajadores de la Argentina que encabezan Hugo Yasky y Pablo Micheli.
El gastronómico Luis Barrionuevo, quien ayer salió con todo contra Moyano, aclaró que la CGT Azul y Blanca no va a sumarse al grupo de los independientes y los Gordos sino que va “a mantener” su “independencia”.
Barrionuevo reveló que Moyano le ofreció codirigir la central obrera. “Me llamó para ofrecerme hacer una CGT fifty-fifty (50-50) y le dije que no quería saber nada. Me hubiera llamado cuando él era rubio, tenía ojos claros y vomitaba caviar”, declaró. El gastronómico lidera un grupo de sindicatos que se escindieron de la CGT en el año 2008.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux