Vie 13.07.2012

EL PAíS  › SCIOLI PUSO PAÑOS FRIOS A SU RELACION CON EL GOBIERNO Y MOSTRO CIERTO OPTIMISMO SOBRE EL PAGO DEL AGUINALDO

“Si Dios quiere, habrá mejores noticias”

El gobernador destacó “la importantísima inversión nacional” en la provincia y prometió “poner siempre lo mejor” de sí para fortalecer su vínculo con la administración de Cristina Kirchner. Dijo que está trabajando para pagar lo antes posible.

› Por Nicolás Lantos

Fiel a su estilo, Daniel Scioli volvió a intentar ponerle paños fríos a su relación con el gobierno nacional, un día después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le reprochara por cadena nacional el manejo de las finanzas en su distrito, que de-sembocó en la decisión de dividir el pago del aguinaldo a algunos trabajadores de la administración bonaerense. Consultado por la prensa respecto de su vínculo con la Casa Rosada, el gobernador no se salió de su libreto: “Yo voy a poner siempre lo mejor de mí para que sea lo mejor posible”, contestó, además de destacar “la importantísima inversión nacional en obras que influyen tan positivamente en la vida de las familias de la provincia”. Respecto del conflicto alrededor del pago del Sueldo Anual Complementario, que levantó una serie de protestas en varios sectores, Scioli se mostró moderadamente optimista: “Si Dios quiere, habrá mejores noticias sobre este punto”.

Las noticias para el ex motonauta no son auspiciosas: ayer el titular de la cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, firmó una resolución para que los empleados del cuerpo legislativo cobren su aguinaldo en una sola cuota el próximo lunes. Los beneficiados serán los trabajadores de planta, mientras que los 92 legisladores y los funcionarios de alto rango verán su beneficio diferido “hasta que el último estatal perciba la totalidad de su respectivo aguinaldo”. Esta medida se suma a las que ya anunciaron el vicegobernador Gabriel Mariotto respecto de los empleados de la Cámara de Senadores y la Corte Suprema provincial sobre los trabajadores judiciales. Todas esas decisiones dejaron al Ejecutivo bonaerense solo en el desdoblamiento del SAC.

De todas formas, Scioli aseguró que está trabajando para “achicar lo más posible los plazos” de este pago “en la medida de las posibilidades” y prometió que “si Dios quiere, habrá mejores noticias sobre este punto”. El gobernador aseguró que “muchos sectores” van a cobrar “una parte muy importante en este mes”, aunque no dio más detalles al respecto. “En distintos sectores de nuestra administración, como me he comprometido, vamos a ir acelerando el pago del aguinaldo y acortando los plazos, en la medida de las posibilidades que van surgiendo a partir de todo lo que vamos articulando –insistió el mandatario provincial–. Voy a esperar, como me comprometí en su momento; el plazo original lo vamos a ir achicando día a día, y en muchos sectores de nuestra administración se va a cobrar una parte muy importante en este mes de julio.”

En tanto, mandó a apelar el fallo de la Justicia bonaerense que ordena al ejecutivo a pagar la totalidad del SAC en un plazo cinco días y en un solo plazo. La apelación fue realizada por la Fiscalía de Estado bonaerense ayer por el mediodía, pero en La Plata no tienen muchas esperanzas de que la decisión vaya a revertirse, por lo que siguen evaluando alternativas para cumplir con esta decisión de la Justicia en caso de que quede firme. En ese sentido, hubo una reunión entre el jefe de Gabinete Alberto Pérez y Mariotto, donde se evaluó la posibilidad de acudir a la Ley de Emergencia Económica.

La primera idea había sido que la Legislatura provincial dictara una norma propia, pero fue rechazada porque no daba el poroteo, por lo que Pérez propuso adherir a la provincia a la norma nacional. Sin embargo, el vicegobernador informó que eso ya había sido votado hace diez años y sigue en vigencia. “Vamos a tener ahora un dictamen de la Secretaría General de Gobierno; si eso es así, se evitaría el nuevo trámite parlamentario, se utilizaría esa adhesión y tendríamos las herramientas necesarias para seguir adelante como está previsto en la Ley de Emergencia Nacional”, aseguró el gobernador.

La relación entre la provincia y Nación, por otra parte, seguirá como hasta ahora, aseguró a Página/12 un funcionario bonaerense con lazos fluidos con la Rosada. “Daniel no va a cambiar, porque no es una estrategia, es una forma de ser, y Cristina está decidida a que la sucesión vaya por otros carriles”, señaló. En tanto, lejos de contestar a las críticas que formuló la Presidenta hace dos días, Scioli reconoció que las cifras sobre el apoyo de la Nación a la provincia eran certeras: “Lo he dicho el sábado pasado, que, como nunca, un gobierno nacional había llevado adelante inversiones importantísimas en la provincia de Buenos Aires”, y prometió hacer “lo mejor” para fortalecer el vínculo.

“Muchas veces hemos hablado del reconocimiento de la provincia y de los municipios a la importantísima inversión nacional en obras, que influyen tan positivamente en la vida de las familias de nuestra provincia”, agregó el mandatario, quien evitó a la vez referirse sobre sus aspiraciones presidenciales. Cuando fue consultado al respecto, pidió no pensar en el futuro sino “cuidar el trabajo, seguir combatiendo la inseguridad y que siempre se pueda contar con lo mejor de mí para ayudar, con la buena fe, con las buenas intenciones, con un espíritu constructivo”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux