EL PAíS › LOS ESTATALES DE LA PROVINCIA REALIZARON AYER OTRA HUELGA
Pararon docentes, empleados de la administración pública y médicos y personal de la salud. La medida se sintió con fuerza en todo el territorio provincial y hoy habrá nuevas protestas. Los maestros analizan no volver a clase tras las vacaciones de invierno.
› Por Laura Vales
La promesa del gobernador Daniel Scioli a los gremios estatales –que hará todos los esfuerzos para completar cuanto antes el pago del aguinaldo– no logró aquietar las aguas en la provincia. Ayer el paro de docentes, empleados de la administración pública, médicos y personal de la salud volvió a sentirse con fuerza, y al término de la jornada los dirigentes de los principales gremios amenazaron con profundizar el plan de lucha si el pago del aguinaldo no es cancelado en una sola cuota. Los maestros ratificaron que podrían no comenzar las clases tras las vacaciones de invierno.
Por la huelga de la Unión del Personal Civil de la Nación, el gremio mayoritario de la administración provincial, combinada con la Asociación de Trabajadores del Estado y la Federación de Gremios Estatales (Fegepba), los ministerios y dependencias públicas estuvieron prácticamente vacíos. Fegepba, que agrupa a trece sindicatos con presencia en reparticiones como ARBA, Obras Públicas y Economía, hizo una marcha a la Casa de Gobierno. Miguel Zubieta, referente de la organización, estimó en un 90 por ciento el acatamiento de la medida de fuerza y recordó que hoy continuarán el paro.
En cambio, los docentes y los gremios que integran la CTA terminaron ayer su segunda huelga de 48 horas. Los trabajadores enrolados en ATE marcharon a la Legislatura y luego una comisión se reunió con el vicegobernador Gabriel Mariotto, al que le reclamaron “que se cambie el rumbo del presupuesto de ajuste en la provincia de Buenos Aires”.
El titular de ATE provincia, Oscar de Isasi, detalló que, en el encuentro realizado en el Senado, el vicegobernador se comprometió “a que cualquier ley que pase por senadores contemple el pago íntegro del aguinaldo”.
El paro de los médicos convocado por la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) resintió la atención en los 77 hospitales públicos de la provincia, aunque se garantizaron las guardias y las emergencias.
Por otra parte, los docentes del Frente Gremial –integrado por Suteba, FEB, UDA, AMET y los privados de Sadop– y de la Unión de Docentes bonaerenses (UDocBA, que es parte de la CGT) concretaron la segunda jornada de un paro por 48 horas, con una adhesión que estuvo, estimaron, “entre el 98 y el 100 por ciento”.
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, destacó como un logro de las medidas tomadas por el conjunto de los estatales el retroceso en la idea de presentar un proyecto de Ley de Emergencia Económica provincial “y el anuncio del pago para el lunes del aguinaldo de los trabajadores judiciales y legislativos”, por lo que remarcó que “llegó el turno del Poder Ejecutivo, quien debe tomar la misma medida para dar fin a este conflicto”.
Los gremios estatales confirmaron que reunirán a sus respectivos congresos durante el fin de semana para analizar la continuidad del plan de lucha.
Una de las novedades del día fue que la Gobernación apeló el fallo del juez Luis Arias, del fuero en lo contencioso administrativo de La Plata, que obligaba a pagar en una sola cuota el medio aguinaldo. El pedido de la cautelar había sido presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado, la Asociación Judicial Bonaerense y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. La apelación fue interpuesta por la Fiscalía de Estado provincial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux