Vie 10.08.2012

EL PAíS  › TOMADA RECIBIóA LA NUEVA CGT

Reunión en Trabajo

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió ayer a la cúpula de la CGT de la que ya no participa el camionero Hugo Moyano. En el encuentro se trató “la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que se va a realizar a fin de mes”, confió a Página/12 una fuente del ministerio. La reunión conforma un paso más para el reconocimiento formal de la CGT que surgió luego de que Moyano realizó su propio congreso donde fue reelecto a pesar de que el ministerio anuló la convocatoria.

“Se habló de forma extensa de la ronda de las paritarias 2012 y de políticas activas de empleo”, aseguró a este diario una fuente ministerial sobre la cita con la CGT que encabezará el metalúrgico Antonio Caló a partir de octubre. “Se allanó el camino a la convocatoria del Consejo del Salario que se realizará la última semana de este mes” para que empiece “a regir a partir de primero de septiembre”, destacó el dirigente de Sanidad Héctor Daer. El monto no fue discutido, aunque el propio Daer aseguró que “no va a superar el veinticinco por ciento”.

Los gremios que no reconocen a Moyano como secretario general reelecto –los Independientes, los Gordos y ex moyanistas– dieron un nuevo paso hacia la institucionalización de la CGT. El mandato de Moyano finalizó el 14 de julio, por lo que el camionero convocó en abril a elecciones de autoridades. Los dirigentes que no estaban de acuerdo con su candidatura impugnaron la convocatoria y la cartera laboral ratificó la nulidad de la elección. Después de la ruptura del camionero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los recibió hace unas semanas en la Casa Rosada reconociendo el espacio gremial.

Del cónclave en la sede laboral participaron, además de Tomada y Daer, Juan Belén, de la UOM; Andrés Rodríguez, de UPCN, y Oscar Lescano, de Luz y Fuerza. También asistieron el ferroviario Omar Maturano, de La Fraternidad; Jorge Lobais, de la Unión Obrera Textil; Norberto Di Próspero, del Personal Legislativo, y Carlos Ríos, de Obras Sanitarias.

La convocatoria para el Consejo del Salario se transformó en una disputa para demostrar la legalidad de la CGT. “La conformación de este cuerpo va a estar dada por los mismos miembros que estuvieron el año pasado”, señaló Daer al finalizar la reunión. La cartera laboral prorrogó el mandato de la actual conducción de la central obrera –en la que Moyano es el secretario general– hasta que se realice el congreso del 3 de octubre, cuando se elegirá a la nueva cúpula sindical. El camionero ya amenazó con enviar a los integrantes de su CGT dejando de lado a los demás. Así, de los 16 lugares que le corresponden a la central obrera, tres serán, además, para dirigentes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

Los gremialistas plantearon también la necesidad de la universalización de las asignaciones familiares y ya planean una reunión con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para llevar propuestas para modificar el Impuesto a las Ganancias.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux