EL PAíS › LA PRESENTACION DE LA CARTA ABIERTA 12
“Los medios intentan instalar la idea de que hoy el kirchnerismo gira en torno de la posibilidad de la reelección cuando la realidad es mucho más compleja, por eso ésta es una carta que no rehúye ninguno de los temas: desde la reforma constitucional hasta la situación económica o la relación entre el Gobierno y el sindicalismo”, explica Ricardo Forster, miembro de Carta Abierta, respecto del último documento de este grupo, que Página/12 publicó ayer de forma íntegra y que se presentó ante la sociedad en la Biblioteca Nacional. “Es una enorme reivindicación del kirchnerismo, pero no deja de señalar las dificultades, las tensiones, las dificultades de este momento”, lo resume. De todas formas, aclara, el espacio no rehuyó definiciones sobre el tema de la posibilidad de un nuevo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, tras un fuerte debate interno, acordaron la postura. “Acá no hay dogmatismos ni clausura del debate, como señalan desde la oposición, sino todo lo contrario. Carta Abierta trabaja sin bajadas de línea y sin recibir órdenes de nadie”, agrega el intelectual.
La carta, número doce de su tipo, fue bautizada “Las Diferencias”, para destacar “cuál es la diferencia que el kirchnerismo instaló en el país, qué novedad, qué giros respecto de lo que había antes, de qué manera el kirchnerismo vino a patear el tablero”, explicó Forster a este diario. Su publicación en una fecha que coincide con un nuevo aniversario de la Masacre de Trelew vino a cuento para que otro miembro de Carta Abierta, Eduardo Jozami, trazara (durante la presentación del texto) una línea entre lo que sucedía entonces y la actualidad. “Trelew, de alguna manera, fue, bajo circunstancias trágicas, el primer punto de encuentro entre la izquierda y el peronismo revolucionario”, dos tradiciones que hoy vuelven a darse la mano bajo la bandera del kirchnerismo.
Sobre los desafíos por delante, Forster sostuvo que “estos años han logrado mostrar que es posible consolidar un proyecto de transformación de matriz democrático, nacional y popular”, lo que “sin dudas supone que algo muy potente se ha consolidado”, pero que “un proceso de transformación siempre corre el riesgo de tener un punto de ruptura” debido a las tensiones a las que es sometido por el establish-ment. “La única garantía para consolidarse es profundizar para mantener el apoyo popular”, agrega el intelectual.
La discusión sobre la rereelección fue ardua. Aunque algunos miembros de Carta Abierta mostraron su escepticismo sobre el tema de fondo, en general se trató “más de una discusión respecto de los tiempos políticos” para “poner por delante la necesidad de una reforma constitucional” antes que la posibilidad de un nuevo mandato. Para el grupo, es más importante plasmar a nivel de la Carta Magna los derechos adquiridos en estos años que discutir el más allá del 2015, donde, confían, habrá una continuidad, ya sea en manos de CFK o en un pase de responsabilidades siguiendo el modelo brasileño de Lula y Dilma Rousseff. Lo que sí, aclara Forster, “no hay herencia por derecha hacia al interior del kirchnerismo. No hay posibilidad de especular con una salida elegante que implique un arreglo con la derecha”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux