Vie 30.11.2012

EL PAíS  › LOS PERIODISTAS DENUNCIADOS POR CLARIN FUERON RECIBIDOS EN EL CONGRESO

Apoyos en la Cámara de Diputados

Las comisiones de Libertad de Expresión y de Comunicaciones se reunieron para respaldarlos, pero no fue ningún legislador de la oposición. “Los apoyos son necesarios porque revierten una situación de desazón que nos tocó atravesar”, sostuvo Sandra Russo.

Los periodistas Sandra Russo, Javier Vicente y Roberto Caballero expusieron en el salón Delia Parodi.
Imagen: Rafael Yohai.

Los periodistas demandados por Clarín por “incitación a la violencia y coacción agravada” expusieron ayer ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Sandra Russo, columnista de Página/12, agradeció el apoyo que “revierte una situación de desazón” que les tocó pasar, y defendió su “derecho de tener identidad política” y a la vez seguir “ejerciendo periodismo”. Los legisladores del oficialismo se solidarizaron. No hubo ningún referente de la oposición presente.

Las comisiones de Libertad de Expresión y de Comunicaciones se reunieron en el salón Delia Parodi para escuchar el descargo de los demandados por Clarín, Sandra Russo, Roberto Caballero y Javier Vicente. Participaron los legisladores del Frente para la Victoria Mónica Guitérrez y Mario Oporto (titulares de las comisiones), Julián Domínguez, Agustín Rossi y Omar Plaini. También estuvo el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Raimundi.

“Los apoyos son necesarios porque revierten una situación de desazón que nos tocó atravesar”, sostuvo Russo, quien además reivindicó su “derecho de tener identidad política” y a la vez seguir “ejerciendo periodismo”. Pidió “recuperar todos los consensos posibles” para aplicar plenamente la ley de medios. El ex director de Tiempo Argentino, Roberto Caballero, planteó que la denuncia permite recuperar “la memoria” sobre un grupo (Clarín) que “silenció el mayor genocidio que recuerde este país a cambio de plata y de Papel Prensa”, y que ahora “usa el Código Penal como garrote para silenciar opiniones”. El relator Javier Vicente argumentó que Clarín no estaría yendo contra su persona, sino “contra Fútbol Para Todos por lo que ha significado” otorgarle la transmisión de los partidos a la Televisión Pública.

El presidente de la Cámara, Julián Domínguez, declaró que “es repugnante para la democracia cuando se pretende acallar voces y más aún cuando esas voces pertenecen a periodistas”. El moyanista Omar Plaini calificó a Clarín como “un grupo dominante, mal llamado comunicacional, que no sólo ha fijado la agenda de los gobiernos sino de todos los argentinos”. Agregó que “muchos de sus trabajadores han dado la salud por lo que hace este Grupo”. El legislador Carlos Raimundi describió al multimedios como un “inescrupuloso” que “pasó el umbral de impunidad” con la acción legal.

El jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, repudió la denuncia y lamentó “la situación de la oposición”, que “es bastante triste”, ya que “se negaban a votar el rechazo a la denuncia porque el Grupo les fijaba la línea”. No hubo ningún diputado de la oposición presente en el encuentro.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux