EL PAíS
› TORCUATO DI TELLA POLEMIZA POR LA CACERIA DE NAZIS
“El Wiesenthal lanzó una cretinada”
Luego de una nota publicada en este diario revelando que escribió una carta en defensa de dos criminales de guerra de la época nazi.
“Ahora resulta que ustedes tienen un secretario de Cultura defensor de criminales nazis”, ironizó ayer el secretario de Cultura Torcuato Di Tella, quien no quiso entrar en una polémica por los casos de Ivo Rojnica y Nada Sakic, de los que informó ayer Página/12. “Que digan lo que quieran”, se desentendió el funcionario. Atribuyó al Centro Simón Wiesenthal la idea de que la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Argentina (CEANA), que funcionó en 1998, “estaba escondiendo criminales nazis”, y la calificó de “cretinada”.
En mayo de 1998, el director del Centro Simón Wiesenthal de Jerusalén, Efrie Zuroff, pidió la extradición a Zagreb de Ivo Rojnica, un croata nacionalizado argentino que vivía en ese momento en Vicente López. Se lo acusaba de haber sido jefe de mando de la ciudad de Dubrovnik durante el régimen fascista de Ante Pavelic.
Rojnica, quien llegó a ser representante plenipotenciario de Croacia para Latinoamérica, se declaró amigo de Alberto Kohan y dijo haber visitado “cinco o seis veces” al entonces presidente Carlos Menem.
Nada Sakic es la esposa de Dinko Sakic, ex comandante del campo de concentración de Jasenovac, y ambos fueron extraditados a Croacia en noviembre de 1998.
–La nota “La cultura de la impunidad”, publicada ayer, informa que usted “defendió dos criminales de guerra croatas, en una carta enviada al diputado estadounidense Maurice Hinchey”. Usted dijo que estos dos casos “ponen en ridículo la justa causa de búsqueda de nazis y colaboracionistas”. ¿En qué basó su argumentación?
–Mire, no recuerdo específicamente esos casos. La documentación de los archivos investigados por la comisión la tiene Ignacio Klich (quien fue el coordinador de la CEANA).
–Usted tuvo en su momento una discusión con el Centro Simón Wiesenthal en torno a la actividad de la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Argentina (CEANA). ¿Por qué se dio este enfrentamiento?
–Desde la CEANA decidimos discutir con el Centro Wiesenthal, que en muchas cosas se larga a una persecución muy imaginativa. En la caza de nazis que realizan, es comprensible que estén calientes y extrapolen sus acusaciones. Ahí caen algunos que no tienen nada que ver.
–El Centro Simón Wiesenthal afirmó que la CEANA fue creada para “negar el acceso o crear dificultades a los interesados en revisar documentos oficiales”.
–En el Centro Wiesenthal lanzaron la creencia de que acá, en la Argentina, esta comisión estaba escondiendo criminales nazis. Es una cretinada. Es un invento.