EL PAíS
“El Mercosur tiene que ser mucho más que un acuerdo aduanero”
La canciller de Chile, Soledad Alvear, se reunió con su par argentino, Rafael Bielsa. Hablaron de Mercosur y misiones de paz.
“Le damos una alta valoración al Mercosur, porque creemos que es mucho más que una unión aduanera”, sostuvo ayer la canciller de Chile, Soledad Alvear, luego de un almuerzo en la sede de la Cancillería. Su colega argentino, Rafael Bielsa, anunció una serie de encuentros con funcionarios de ambos países como paso previo a una entre Néstor Kirchner y Ricardo Lagos.
La funcionaria llegó a la Capital después del mediodía para conversar por primera vez a fondo con Bielsa, con quien se reunió en el Palacio San Martín. Allí, después de un largo almuerzo, Alvear subrayó la importancia del Mercosur para Chile.
“Estamos trabajando para fortalecer la relación con el Mercosur y en la convergencia macroeconómica. Además, conversamos sobre la necesidad de fortalecer la relación bilateral, lo que hace a la integración física en cuanto a proyectos de infraestructuras, pasos fronterizos y avances en materia de control”, explicó. Uno de los temas concretos fue la construcción del ferrocarril transpatagónico, que unirá Mendoza con Santiago de Chile y cuyo proceso de licitación se realizará “lo antes posible”.
Bielsa, por su parte, sostuvo que “venimos de 12 años de una antinomia ALCA versus Mercosur”, en referencia al tratado de libre comercio con los Estados unidos que firmará Chile. “La idea era que, según cuál opción elegíamos, demonizábamos la otra. El TLC (tratado de libre comercio) que va a firmar Chile permite pensar que hay estrategias diversas, múltiples y que no necesariamente se oponen”, aseguró el argentino.
Bielsa descartó que exista un cronograma para liberar los aranceles de los productos que se comercializan entre ambos países. “Si no hay esfuerzos colectivos no se avanza, porque no se avanza sólo con grandes ideas. No hay más cronograma que la voluntad de llevarlo a cabo”, explicó el funcionario. “Hay un trabajo tendiente a fortalecer el intercambio comercial, por lo que entregamos una lista con 112 productos con los cuales podemos avanzar en el intercambio”, completó la canciller chilena.
Además, Bielsa adelantó que la idea es concretar una reunión en agosto próximo con los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, que luego culminará con la cumbre entre Kirchner y Lagos.
El último anuncio se vincula a la cooperación en las misiones de paz. “Hemos resuelto juntos, y nos sentimos muy orgullosos de ello, enviar fuerzas de paz, en este momento conjuntas chilenas y argentinas”, explicó Alvear que, ante una consulta, sostuvo que su país tiene previsto enviar una misión a Irak. “Como país no tenemos resuelto el envío de tropas a Irak, no es una resolución que como país hayamos tomado hasta el momento, pero sí tuvimos un papel activo en apoyo humanístico, porque Chile ha sido este año miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.” “Hemos tenido la oportunidad de compartir las posiciones, que espero sean comunes, en materia de política exterior”, resumió Bielsa.