EL PAíS › SILVANA GIúDICI SE SUMó AL GOBIERNO PORTEñO
› Por Miguel Jorquera
Mauricio Macri dio un paso más en su estrategia electoral de mostrarse como aglutinador de la oposición al gobierno nacional, al sumar a su staff porteño a la ex diputada radical Silvana Giúdici, que ayer fue ungida subsecretaria coordinadora de Planes Estratégicos de la Ciudad. “Estamos trabajando por lo que la gente nos pide: unión de los opositores al kirchnerismo”, sostuvo la diputada Gabriela Michetti y artífice de la incorporación de la dirigente radical al proyecto presidencial de Macri para 2015. Giúdici coincidió, al afirmar a Página/12 que cumple con la “prioridad expresada por la sociedad el 8N, que es la demanda de unidad de la oposición”, y se adelantó a las críticas que surgieron desde el radicalismo: “Estoy cansada de las definiciones caprichosas de que con éste si y con éste no”, dijo para referirse a los límites que el alfonsinismo les puso a sus alianzas, donde señaló como mojón del “no” al propio Macri. Desde el alfonsinismo, en tanto, consideran el paso dado por Giúdici –una acérrima enemiga de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual– como un despecho por la decisión partidaria de marginarla del nombramiento al que aspiraba en el directorio de la Afsca, en representación de la UCR.
Giúdici terminó por sucumbir ante los múltiples convites del macrismo de sumarse al gobierno porteño desde que terminó su mandato de diputada, en 2011. La radical fue una de las promotoras del Grupo A, que en el Congreso unió a toda la oposición para desplazar al kirchnerismo de la mayoría en todas las comisiones legislativas. La unidad opositora fue el argumento que eligieron el macrismo y la propia Giúdici para justificar su designación.
“Estoy orgullosa”, agregó Giúdici a Página/12 por ser designada en un cargo “muy importante y establecido por la Constitución porteña para diseñar las políticas públicas de largo plazo en la Ciudad”. “Lo que habla muy bien de Macri, al nombrar en ese lugar a alguien de la oposición que discrepó y confrontó electoralmente con él”, sumó la ahora funcionaria porteña. “La única impronta que nos dejan estos cuatro años de gobierno macrista son las bicisendas de amarillo electoral”, había dicho Giúdici en uno de los debates entre los candidatos a jefe de Gobierno en 2011, en los que la radical cosechó apenas el dos por ciento del electorado.
De todas maneras, Giúdici ya se había sumado al filomacrista Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU), donde diputados PRO, del PJ anti K y radicales, como el cordobés Oscar Aguad, reivindican la experiencia del Grupo A y la encendida oposición a la ley de medios. Desde allí surgieron las “felicitaciones a Silvana”, como twitteó Patricia Bullrich.
Una postura que no comparten los alfonsinistas. “Al menos tendría que pedir la suspensión de su afiliación a la UCR para sumarse a un gobierno del que el radicalismo es opositor y del que ella fue muy crítica”, sostuvo el principal referente del Morena porteño, Guillermo Hoerth, sobre Giúdici y recordó que también fue funcionaria de los gobiernos de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman. “Yo no quería ir a la Afsca, sí a RTA (Radio y Televisión Argentina), pero el radicalimos puso allí a alguien de perfil bajo (Marcelo Stubrin) para no confrontar con el kirchnerismo”, dijo Giúdici para defenderse de quienes hablan de “despecho” contra la UCR por haber sido desplazada para esa designación.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux