EL PAíS › RECLAMO DE LA ASOCIACIóN MADRES DE PLAZA DE MAYO EN TRIBUNALES POR LA LEY DE MEDIOS
Después de la habitual ronda alrededor de la Pirámide de Mayo fueron hasta el Palacio de Justicia. “Estos tipos no están al lado del pueblo, sino de los grandes medios”, dijo Hebe de Bonafini sobre los jueces de la Corte. Exceptuó de la crítica a Raúl Zaffaroni.
› Por Ailín Bullentini
Un día después de que el Ejecutivo nacional y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual solicitaran a la Sala I de la Cámara Civil y Comercial que habilite la feria judicial para definir la aplicación completa de la ley de medios, la Asociación Madres de Plaza de Mayo aseguró que harán “todo lo posible para que la ley se cumpla”. Paradas en las escalinatas del Palacio de Tribunales y desde la voz de su presidenta, Hebe de Bonafini, las Madres sostuvieron: “Vamos a volver a Tribunales. Hoy estamos en la puerta, pero el día que nos hartemos, entraremos y vamos a ver qué pasa”.
La aseveración no es la primera que realizan las Madres en el marco de la puja en torno de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En septiembre de 2010, durante una movilización masiva en reclamo de la plena aplicación de la norma, las Madres habían llamado a “tomar por asalto” el principal edificio judicial del país si los jueces no avanzaban en la causa. Aquella advertencia también fue realizada en las puertas de Tribunales.
Ayer las Madres reiteraron su posición. Luego de caminar la típica ronda de los jueves alrededor de la Pirámide de la Plaza de Mayo, llegaron al Palacio de Justicia y frente a un puñado de militantes de La Cámpora, el Partido Humanista y curiosos turistas que caminaban por la zona, Bonafini leyó un documento de repudio a “esta Corte Suprema que de Suprema no tiene nada y de Corte mucho menos”.
“Estos tipos no están al lado del pueblo, sino de los grandes medios, porque son pagos y sostenidos por ellos –aseguró Bonafini–. No quieren la ley de medios.” Bonafini hizo referencia a los ministros supremos, únicos destinatarios de su mensaje: “Estos tipos que están acá, aferrados a los sillones de la Corte, no se dan cuenta de que un día el pueblo, las Madres, los vamos a juzgar en la Plaza”.
Los aplausos la obligaron a interrumpir el relato. El silencio la ayudó a tomar un poco de aire. Y entonces, volvió al micrófono. “Estamos convencidas de que este pueblo que salió a la calle, que nos acompañó, también lo hará a condenar a una Corte Suprema que desecha la ley de medios, que la repudia porque está al lado del represor, del mismo que violó, que torturó y que organizó los campos de concentración”, espetó y añadió, en preludio de una nueva explosión de aplausos: “Estos jueces que hoy están acá aceptaron los campos de concentración”.
La referencia a los años de la dictadura militar y el rol que entonces cumplió la Justicia ocupó los primeros párrafos del comunicado que las Madres decidieron emitir hace un par de días y que hicieron público ayer. “Las Madres vinimos aquí a mostrarles a ustedes que (los jueces de la Corte) son los mismos. Cuando nos llevaron los hijos lo primero que hacíamos era presentar hábeas corpus y estos jueces, los del sistema, no querían aceptarlos. Nos decían: ‘No, señora, su hijo se fue con otra mujer o su hija se fue con otro muchacho. Estará pasando buenos momentos’”, introdujo Bonafini y continuó: “A la vez, en Clarín y en La Nación informaban sobre muertos en enfrentamientos cuando eran viles fusilamientos. No ha cambiado ni la prensa ni los jueces, son los mismos”. Desde el público, un centenar de personas, se repudió a la Corte en forma de insultos a su presidente. Bonafini también mencionó a Ricardo Lorenzetti, pero sólo en comparación con otro de los ministros de la Corte, Raúl Zaffaroni, sobre quien apuntó: “Es lo mejor que tenemos”. Luego pidió que cesaran los gritos.
“Ellos, los que tendrían que imponer la ley, no la aceptan porque se les da vuelta contra ellos. No saben lo que es vivir en democracia”, impulsó la presidenta de la Asociación. Nuevamente, la determinación fue festejada desde la calle, y continuó: “Señores, se terminó. Cristina (Fernández de Kirchner) y Néstor (Kirchner) dijeron basta. Hoy no está más la obediencia debida. Ahora van a ser juzgados y condenados militares y civiles, políticos, jueces, sindicalistas; todos los que vayan en contra de la ley en algún momento serán condenados. La ley está para cumplirla y ellos no quieren, pero el pueblo y la calle insistirán tanto que alguna vez se darán cuenta”.
Por último, Bonafini aseguró que las Madres respetarán lo decidido por la Presidenta y el Gobierno, pero prometió la presencia de las Madres “cada jueves en la puerta de los Tribunales” si la vía institucional “no da resultado”. “Las Madres, que nunca les temimos a los medios, que nos dijeron de todo, entraremos para ver si estos señores se ponen las pelotas que no tienen para hacer lo que tienen que hacer. Lo único que tienen es miedo a los medios”, concluyó y clausuró el comunicado con un fuerte “acá estamos más fuertes que nunca, no van a poder con nosotras”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux