EL PAíS › OCHO DE LOS ONCE CONCEJALES DE BARILOCHE, A FAVOR DE LA REVOCATORIA DEL MANDATO DE GOYE
El oficialismo, el Frente Grande, los vecinalistas y una socialista están dispuestos a votar la suspensión del intendente y el llamado a un referéndum para decidir si se lo remueve o no.
› Por Raúl Kollmann
Ocho de los once concejales de Bariloche están dispuestos a votar la revocatoria del mandato del intendente Omar Goye. Así se lo confirmaron a este diario fuentes del bloque oficialista (tiene tres concejales) y del Frente Grande (también tres concejales), que unidos a la socialista Carmen Jiménez y a agrupaciones vecinalistas reunirían las voluntades necesarias para avanzar en ese sentido. Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck hizo una despiadada descripción de los mecanismos que involucran acciones de Goye con quienes protagonizaron los saqueos anteriores a Navidad. “Esos manejos le impiden hoy formar un gobierno representativo: le renunció casi todo el gabinete, hace meses que no tiene ni secretario de Hacienda ni de Gobierno, le renunció el de Turismo. Está deslegitimado. No hay golpe institucional, nadie nos puede prohibir, a mi y al senador Miguel Angel Pichetto, dar nuestra opinión”, dijo.
La titular del Concejo Deliberante, María Eugenia Martini, se reunió ayer a la tarde con varios partidos políticos, cámaras empresarias, organizaciones vecinales y sindicatos para encontrar puntos en común. Martini estuvo en la fórmula que encabezó Goye, pero tras un largo proceso de desgaste, hoy considera que debe renunciar. En principio, si se vota la revocatoria del mandato de Goye, con suspensión del intendente, Martini –de extracción peronista– se haría cargo de la administración de la ciudad. En una jugada bastante desesperada, Goye reclamó un debate con los concejales y habría presentado un recurso de amparo en la capital, Viedma. En diálogo con Radio Del Plata, Weretilneck fue lapidario con Goye:
- “Dos semanas antes de Navidad ya difundía que habría saqueos.”
- “En los días previos mandó una carta exigiéndoles a los supermercados que entreguen tickets para cambiar por alimentos. Fue casi extorsivo.”
- “Hubo supermercados que cedieron a la presión y entregaron los tickets, pero éstos fueron después distribuidos en forma oscura a través de individuos de Desarrollo Social igualmente oscuros.”
- “Las personas a las que se les entregaron tickets se encontraron con que los comercios les dijeron –cosa que habían anticipado– que los vales eran para determinados productos, no para carne, por ejemplo. Eso desató su furia. Ni siquiera está claro a quiénes les entregaron los tickets los hombres de Goye.”
- “Protagonizaron los saqueos los integrantes de la Cooperativa Primero de Mayo con la que Goye mantenía fuertes vínculos.”
- “Incluso después de los saqueos les entregó dos cheques por 100.000 pesos, uno por 60.000 y el otro por 40.000”.
- “También hubo tratos con Sandro Bonefoi –padre de un joven asesinado hace dos años por gatillo fácil–, pero que igualmente estuvo vinculado con los saqueos.”
- “Hay vínculos entre quienes robaron en Bariloche y organizaciones que intervinieron en Rosario.”
- “El fin de semana anterior a los hechos, el intendente estuvo en el programa de televisión de un dirigente del Sindicato de Comercio y allí dijo cuáles eran los supermercados que no habían entregado tickets. Esos dos supermercados fueron los primeros saqueados.”
En función de todos esos elementos, el gobernador Weretilneck y el senador Pichetto insistieron en que Goye debe renunciar. “No hay golpe institucional, nosotros tenemos el derecho y la obligación de dar nuestra opinión. Los caminos serán los que establece la normativa de Bariloche y la decisión será la que tome el pueblo de Bariloche”, dijo el gobernador.
En caso de votarse la revocatoria y la suspensión habrá un referéndum para decidir el apartamiento o no del intendente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux