EL PAíS
› L0S DIPUTADOS NO ACATAN UN PEDIDO DE LA CORTE
No ha lugar, sus señorías
La Comisión de Juicio Político de Diputados avanzará hoy en el análisis de los preinformes que integran la instrucción contra los jueces de la Corte Suprema. Todo indica que están ya en condiciones de realizar la acusación en al menos dos causas: embajada de Israel y corralito. Entre tanto, la relación entre la comisión y algunos de los supremos se tensionó aún más. Por caso, los diputados se negaron a entregar al alto tribunal la totalidad de las actuaciones que les solicitaron.
“El caso del corralito y la embajada están prácticamente listos y podríamos presentar el capítulo de cargo”, reconoció a este diario uno de los integrantes de la comisión. Por lo tanto, la próxima semana los legisladores estarían en condiciones de redactar la acusación y le correrían vistas a los supremos incriminados.
El tema que está más avanzado es el corralito. Esto provocó que los legisladores del PJ renovaran su intención de elevar la acusación al plenario de la Cámara con este polémico caso hasta tanto se instruyan los otros. La oposición –encarnada por el ARI, Frente Grande y Frepaso– duda de la sinceridad del oficialismo. Creen que la estrategia del PJ se cen- tra en la destitución sólo de la mayoría automática, como se los llama a los supremos que respon- den al menemismo, y “proteger” a los jueces cercanos al alfonsinismo.
Está polémica formará parte de la reunión que hoy mantendrá la comisión y no es un tema menor. El caso es que de no encontrarse una alternativa que convenza a todos los bloques puede peligrar la votación en el plenario, ya que se necesitan los dos tercios de los votos para aprobar la acusación contra los supremos.
Hasta tanto ello se defina, la relación entre la comisión y la Corte es cada vez más tirante. Tras el anuncio de la negativa de los diputados a remitirle por ahora a los jueces Julio Nazareno, Eduardo Moliné O’Connor y Guillermo López las actuaciones de la comisión y los casi cincuenta pedidos de juicio político contra el alto tribunal.
“La comisión está actuando de manera omnipotente. Hoy (por ayer), sin dar fundamentos, le negaron a los jueces la información requerida. Esto afecta la transparencia del funcionamiento de la comisión al no permitirles conocer quiénes son los denunciantes ni qué hechos de inconducta les imputan”, se quejó un allegado a los tres supremos en cuestión.
Sin embargo, los legisladores opinan totalmente diferente. “En realidad no les negamos la información sino que les informa- mos que oportunamente les haremos llegar toda la documentación. Esto es, cuando se les corra vista el capítulo de cargo”, aseguró uno de los integrantes de la comisión.