EL PAíS › INTENDENTES BONAERENSES CRITICAN EL PLANTEO POR COPARTICIPACION DEL SCIOLISMO
Los intendentes de Lomas de Zamora, Lanús y La Matanza destacaron que la Nación da los fondos que se piden. Puja política.
› Por Sebastian Abrevaya
La compleja discusión sobre la coparticipación federal y el fondo de reparación histórica del conurbano se coló en la agenda política del 2013 a partir de la carta que presentó la gobernación de Buenos Aires, a cargo de Daniel Scioli. Desde los municipios más importantes del conurbano, sin embargo, salieron a rechazar la forma en que el gobernador planteó el tema y remarcaron que el gobierno nacional aportó a la provincia inversiones por mucho más que lo reclamado en materia de actualización del fondo del conurbano. “No es una cuestión mediática. Es un tema que el peronismo tiene que ir discutiendo puertas adentro para ver cómo lo resolvemos”, aseguró a Página/12 Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora y uno de los 69 referentes municipales que protagonizaron el encuentro del kirchnerismo en Santa Teresita. “No se puede negar que nosotros, los municipios y la provincia en general recibimos mucho más que lo que se reclama en materia del fondo del conurbano vía obras públicas y programas sociales”, agregó Darío Díaz Pérez, de Lanús.
La disputa por el reparto de la recaudación de impuestos tiene larga trayectoria y excede por lejos los orígenes del proyecto kirchnerista. Pero ya desde los primeros años del mandato de Néstor Kirchner la problemática de la coparticipación se metió en la agenda política con una pulseada protagonizada por el gobierno nacional frente a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Fuentes que participaron del encuentro de ayer en Santa Teresita recordaron que por aquel entonces fueron el bonaerense Felipe Solá y el cordobés José Manuel de la Sota, quienes trabaron un “preacuerdo” impulsado por el entonces presidente. Más cerca y como presidente del PJ, Kirchner dijo en 2008 que era necesaria “una nueva Ley de Coparticipación Federal porque en los ’80, lamentablemente, se le sacaron seis puntos a la provincia de Buenos Aires”. Se trataba del gobierno del radical Alejandro Armendáriz, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
“Todos los análisis que tengan que ver con buscar mayores recursos para la provincia están bien. Pero no es un método aceptado hacer una carta al presidente de la Cámara de Diputados”, aclaró Insaurralde, quien destacó la actitud del gobierno nacional con los municipios: “Si hay algo que ha hecho este gobierno es que siempre se pudieron conversar todos los temas. Cada vez que tuvimos una necesidad se lo planteamos a los funcionarios del gobierno nacional y siempre se acordaron del pueblo de Lomas de Zamora, ya sea a nivel económico, social o de infraestructura”, completó el jefe municipal.
Los intendentes consultados por este diario remarcaron que “de una semana para la otra” son recibidos por los ministros del gabinete para buscar soluciones a sus reclamos y que incluso han sido recibidos por la presidenta Cristina Fernández. “El Estado nacional ha actuado con un criterio de intervención equitativa y reparadora en el mismo sentido del fondo de reparación histórica. La misión del fondo del conurbano la cumplió y la sobrecumplió”, aseguró Díaz Pérez. Para el intendente de Lanús, en cambio, el gobierno de Daniel Scioli disminuyó la distribución de recursos hacia algunos de los municipios más poblados del territorio bonaerense al modificar varios ítems del Coeficiente Unico de Distribución (CUD). “Le agregaron un ítem de superficie que les termina dando más a los municipios más grandes pero no a los de mayor densidad de habitantes”, sostuvo Díaz Pérez.
El intendente de Lanús rescató que Kirchner había planteado el tema de la coparticipación y que es un tema que les preocupa a los jefes comunales por la situación económica del país. En su momento había recibido el apoyo de otros jefes municipales como Fernando Espinoza, de La Matanza, uno de los principales referentes del encuentro de Santa Teresita. “Lo tiene que llevar el gobernador con la máxima seriedad, no puedo no planteárselo primero a nuestros legisladores nacionales. También hay que discutirlo con los equipos técnicos de la Presidencia porque hay que coordinar con otras gobernaciones. Si lo hacemos con un sentido periodístico, pierde seriedad”, concluyó Díaz Pérez.
Más allá de la discusión por los recursos, en el kirchnerismo interpretaron que el reclamo de Scioli estaba vinculado con el año electoral y la decisión de diferenciarse del gobierno nacional, haciéndose eco de un reclamo permanente de la oposición. “El ultrasciolismo va a empezar a reclamarle al Gobierno que le aumente la cuota sobre lo que se queda el Tesoro nacional”, explicó un dirigente del PJ bonaerense. La coparticipación se divide, en primer lugar, entre los recursos que se queda la Nación y los que corresponden a las provincias, que luego deben repartirse entre los 24 distritos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ante las dificultades para modificar los porcentajes que se lleva cada provincia, en el kirchnerismo advierten que el planteo será pedirle a la Nación que ceda parte de sus recursos.
El encuentro del kirchnerismo en el Partido de la Costa significó una demostración de fuerza de cara a las legislativas de octubre, del armado de las listas y de la campaña. Conscientes de que Scioli, como ex titular del Senado, sabe que la coparticipación debe debatirse primero en esa Cámara, referentes del PJ provincial interpretaron que la carta fue enviada a Julián Domínguez como un mensaje para él en particular por ser uno de los organizadores del encuentro del viernes y una de las principales figuras del kirchnerismo en tierra bonaerense.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux