EL PAíS › MARIOTTO HABLO DEL RECLAMO SCIOLISTA POR LA COPARTICIPACION
La apertura de la discusión de la coparticipación sigue calentando la provincia de Buenos Aires. “El envío de una carta tuvo más que ver con un posicionamiento político mediático”, aseguró ayer el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, apuntando al pedido enviado la semana pasada a la Cámara de Diputados por el jefe de Gabinete sciolista, Alberto Pérez. El ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía, respondió con un pase de facturas al señalar que “para afrontar una paritaria con las cifras que se están manejando de incremento salarial, la provincia necesita más recursos que los que tiene”.
“Como bonaerenses necesitamos más recursos, pero también tenemos que hacer un esfuerzo: recaudamos el 87 por ciento del presupuesto y el resto es con toma de deuda en el exterior. Tenemos que dar cuenta de qué hacemos con el dinero que no tenemos”, sostuvo Mariotto al replicar la solicitud que realizó el sciolismo ante el Congreso nacional. Arlía, por su parte, defendió la posición del gobierno que integra y explicó que la solicitud “es compleja, lo que queremos es empezar a discutirla porque las promesas que después no se cumplen se vuelven exigencias con bronca de parte de quien recibió la promesa”, enfocando la apertura de la discusión sobre la coparticipación federal como recurso para afrontar los aumentos salariales a discutir en los próximos meses y que los docentes ya comenzaron a poner sobre la mesa.
La semana pasada el jefe de Gabinete bonaerense envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, en la que pedía rediscutir la coparticipación federal aduciendo que el distrito aportaba un 38 por ciento y recibía luego un 19. El pedido rápidamente terminó en una discusión entre el sciolismo que empujó el debate hacia los medios y el kirchnerismo que puso sus reparos en la forma de plantear el debate que había elegido el gobernador Daniel Scioli.
Quien salió también a criticar la forma en la que se había elegido el debate fue el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. “Se podría haber convocado a los diputados nacionales de la provincia para debatirlo porque ni legisladores ni intendentes fuimos convocados para el diálogo”, y agregó que no había “ningún tipo de problema con Scioli, sólo me refiero a la forma de Alberto Pérez de dirigirse, se puede convocar a una reunión para poder conversar”.
“El tema no puede tener un eje electoralista”, señaló Mariotto acusando las intenciones del sciolismo porque “no es la Cámara de Diputados la que resuelve ese tema, se empieza a discutir por el Senado”, adjudicando la decisión de enviar la nota a donde no correspondía a generar un debate mediático con vista hacia el 2015. Por su parte, Arlía insistió en que querían “tener previsibilidad porque no queremos dar un aumento que después no podamos pagar”, aunque para evitar los reclamos antes de que comiencen las reuniones paritarias aclaró que “los estatales deben estar tranquilos porque estamos trabajando con la suficiente antelación”, para garantizar el aumento salarial que se acuerde.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux