EL PAíS › TIMERMAN LE RECLAMó AL CANCILLER BRITáNICO UN ENCUENTRO BILATERAL POR MALVINAS
Antes de viajar a Londres, el canciller lamentó que el Reino Unido rechazara el diálogo bilateral y condicionara un eventual encuentro a la “supervisión de los colonos malvinenses”. Destacó que se trata de un conflicto de soberanía entre el Reino Unido y Argentina.
El conflicto entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas sumó ayer un nuevo episodio cuando el canciller Héctor Timerman le respondió una carta a su par británico, William Hague, en la que lamentó que el gobierno del Reino Unido rechazara una vez más el diálogo bilateral y condicionara una eventual reunión a la “supervisión de los colonos malvinenses”, según informó el gobierno nacional. Timerman viajará a Londres para reunirse con grupos europeos a favor de la negociación entre ambos países, por lo que había solicitado un encuentro con Hague, entre otras actividades organizadas por la embajada argentina entre el 5 y el 7 de febrero. “Le reitero que es una pena que usted se niegue a una reunión bilateral. Su decisión seguramente perjudicará el interés argentino de trabajar con el Reino Unido en el G-20, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, temas de proliferación nuclear, tráfico de personas, drogas, lavado de dinero, inversiones, comercio, derechos humanos y tantos otros en los que ambos países somos activos miembros de la comunidad internacional”, afirmó Timerman en su carta, que fue reenviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El intercambio epistolar entre ambos países se enmarca dentro del viaje que realizará Timerman la próxima semana junto a los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras del Congreso, el diputado Guillermo Carmona y el senador Daniel Filmus. Organizadas por la Embajada argentina en el Reino Unido, las actividades incluirán encuentros con 18 grupos pro-diálogo de la Unión Europea. En esa oportunidad expondrán los peticionarios argentinos ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Alejandro Betts y Marcelo Vernet.
Las deliberaciones tendrán lugar en la residencia oficial de la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, en el barrio de Belgravia, en el centro de Londres. Habrá una presentación histórica y una disertación sobre los derechos argentinos sobre las islas y la no aplicabilidad del principio de libre determinación al caso Malvinas, principal argumento británico para evitar una negociación respecto de la soberanía de las islas. Con ese mismo criterio, los kelpers preparan para el 10 y 11 de marzo un “referéndum” con la pregunta: “¿Usted quiere que las islas retengan su estatus político actual como territorio de ultramar del Reino Unido?”.
En ese marco, la Cancillería difundió ayer el texto remitido a Hague: “Tanto a través de nuestra embajada en Londres como en una carta personal le he manifestado mi interés de mantener una reunión bilateral con usted durante mi próxima visita a Londres, en el entendido que usted es el responsable de la política exterior del Reino Unido. Lamento su carta de ayer en la que señala que no puede reunirse sin la supervisión de los colonos malvinenses”, comienza la nota, en la que se recuerda que la Argentina ha mantenido reuniones similares con los cancilleres de Francia, Italia, España, Portugal, Suecia, Noruega, China, Rusia, Corea, Japón, Vietnam, Indonesia, Estados Unidos, Canadá y más de cincuenta países.
Con cierta ironía, el ministro de Relaciones Exteriores argentino le aclaró a Hague que “no es necesario que siga intentando armar reuniones” durante la visita argentina a Londres, en referencia al encuentro con representantes kelpers. Además, lo invitó a visitar Argentina para “mantener una reunión bilateral y apreciar que nuestro país es una verdadera democracia donde mis colegas cancilleres se pueden reunir libremente con quien deseen sin que yo tenga que presionarlos o condicionar su presencia a reuniones que no me soliciten o no les interesen”.
Ratificando la posición histórica de la Argentina, el canciller le recordó a Hague que tanto la Asamblea General de Naciones Unidas como su Comité de Descolonización resolvieron que la cuestión Malvinas es un conflicto de soberanía entre el Reino Unido y Argentina que debe resolverse mediante el diálogo entre ambos países. “La comunidad internacional no acepta una tercera parte en esta disputa. Gran Bretaña insiste en desconocer más de cuarenta resoluciones en tal sentido. Argentina ha aceptado las decisiones de Naciones Unidas y, si el Reino Unido procediera de la misma forma, ya habríamos superado un conflicto de soberanía que data de 1833”, aseguró Timerman en su carta, que fue reenviada a Ban Ki-moon porque fue designado para “ejercer sus buenos oficios” para lograr que se inicie el diálogo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux