EL PAíS › DESDE HOY CONTINúA EL JUICIO POR EL HOMICIDIO DE MARIANO FERREYRA
› Por Ailín Bullentini
Con una inspección ocular al lugar donde fue asesinado Mariano Ferreyra y tres compañeros suyos de militancia resultaron heridos de gravedad, hoy se reinicia el juicio que evalúa las responsabilidades sobre esos hechos. Mañana y el viernes, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 de la Capital continuará reproduciendo grabaciones de conversaciones telefónicas que comprometen, algunas gravemente, a la mayoría de los 18 acusados en la causa. Por otro lado, durante esas audiencias continuará disponible la posibilidad de declarar para los acusados que aún no lo hicieron. Entre ellos, el secretario general de Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y uno de los presuntos tiradores del arma asesina, Cristian Favale.
El recorrido comenzará este mediodía en Puente Bosch y será una oportunidad para las partes –todas deberán participar– de chequear visualmente cada punto neurálgico en la sucesión de los hechos ocurridos el 20 de octubre de 2010 en la zona ferroviaria del barrio porteño de Barracas: la zona de las vías, entre las estaciones de Avellaneda e Hipólito Yrigoyen, en la que se encontraron por primera vez el grupo de tercerizados y militantes de partidos de izquierda que intentaban cortar el tránsito de trenes para reclamar por cuestiones laborales y los ferroviarios de la UF, que acudieron allí para evitar que el corte se llevara a cabo; por dónde se fueron los tercerizados cuando el objetivo de la patota ferroviaria estuvo cumplido; dónde se concentraron los ferroviarios entonces y por dónde persiguieron a los tercerizados; dónde se encontraban los patrulleros antes, mientras y después de que aquello ocurriera y, finalmente, dónde cayó muerto Mariano Ferreyra.
Son las defensas de los policías acusados –los comisarios Jorge Ferreyra y Luis Mansilla, el mayor Hugo Lompizano, el principal Gastón Conti; los subcomisarios Luis Echavarría y César Garay; el camarógrafo David Villalba– los que solicitaron la inspección ocular. Fuentes judiciales aseguran que la medida les sirve para intentar equilibrar un poco la balanza probatoria, luego de que la escucha durante el debate público de las modulaciones entre la Sala de Situación de la Dirección General de Operaciones y los grupos de efectivos que trabajaban en la zona de los hechos, que ya estaban de todos modos integradas a la causa, les complicara bastante el panorama. Sin embargo, eso no significa que la recorrida por los escenarios de los hechos no pueda también serles útil a las querellas del joven militante del Partido Obrero y de los heridos Elsa Rodríguez, Ariel Pintos y Nelson Aguirre, así como a la fiscalía.
Mañana y el viernes el debate continuará en la sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py. Si bien a mediados de enero el TOC 21 había determinado que este viernes la querella de Ferreyra, a cargo de los abogados del CELS Maximiliano Medina y Marcos Kotlik, diera comienzo a su alegato, a última hora de la semana pasada quedó relegado ese momento para el próximo viernes 15. Al parecer, las autoridades del tribunal consideraron que una sola audiencia no resultaba suficiente para culminar las escuchas de los diálogos telefónicos que resta oír de manera pública. Esas grabaciones son una de las pruebas más importantes de la causa, sobre todo para confirmar las intenciones de las autoridades del sindicato de que los hechos no se investiguen y el trasfondo político y económico que sostenía la negativa del gremio a que se efectivizara a los tercerizados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux