EL PAíS › LA ESTACIóN PLAZA FRANCIA DE LA LíNEA H NO SE HARá EN LA PLAZA INTENDENTE ALVEAR
La empresa Sbase resolvió que sea la Legislatura la que decida cuál será el emplazamiento de la estación. Después de los cuestionamientos de vecinos y ambientalistas, resolvió aceptar una propuesta de legisladores de la oposición.
El gobierno porteño desistió de construir la estación de subtes de Recoleta en la plaza Intendente Alvear y estudia, en cambio, la posibilidad de realizarla cerca de la Facultad de Derecho. El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, dijo que el replanteo obedece al pedido de vecinos y ambientalistas, pero también señaló que la obra de esa estación de la línea H no había prosperado por “una acción de la ONG Basta de Demoler que nos impidió hacerla”, en relación con la medida cautelar con la que la ONG procuró proteger el espacio verde que –por ley 3106– fue declarado Area de Protección Histórica. Piccardo explicó que, mientras está en estudio la posible nueva localización de la estación de la línea H, Sbase ha convocado a “un paisajista especializado”, porque la plaza es “un espacio verde de gran valor y de alto tránsito”, de modo que la empresa “ha decidido restituirlo”.
Legisladores de la oposición porteña celebraron el cambio de idea de la administración porteña respecto de esa estación, y también que Piccardo haya anunciado que considerará un proyecto elaborado por representantes de los distintos partidos de la oposición para articular el trazado de la línea H con el de la C. “Sabíamos que estaban estudiando el proyecto, que les había parecido una buena alternativa”, contó a este diario el legislador porteño Rafael Gentili (Proyecto Sur).
Gentili, uno de los impulsores del proyecto –que también avalan pares suyos como Juan Carlos Dante Gullo y María José Lubertino– que estudia ahora Sbase, explicó a este diario que la iniciativa propone no una sino dos estaciones en la zona. “Nosotros planteamos una conexión con el tren, descongestionando Retiro. Además de la estación de plaza Francia (en Pueyrredón y Avenida del Libertador), proponemos una detrás de la Facultad de Derecho, en línea recta. Esa conectaría con el tren, mediante un acuerdo con la Nación. Y así se puede redimensionar esa zona que está como desperdiciada, la del Centro de Exposiciones, y sirve también para la Facultad. Además, permite conectar a la Villa 31, donde viven 30 mil personas que podrían tener un subte cerca. Y después, en otra etapa, planteamos que se debería conectar con la estación de ómnibus y los Tribunales de Retiro.” La línea H podría conectar en la zona de Retiro con la línea C.
Gentili se mostró confiado en que la Legislatura avale ese proyecto. Que Sbase considere el proyecto realizado gracias al consenso entre legisladores de distintos bloques, con sugerencias de metrodelegados y la ONG Redes, evaluó Gentili, es una buena señal y, al mismo tiempo, la evidencia de que “están tomando el proyecto como salida elegante a los problemas que generaron con la idea de trasladar la estación a esa plaza”. Originalmente, “la ley de la línea H dice que la estación está en plaza Francia. Pero ellos dijeron que debía hacerse en la plaza Intendente Alvear (junto al Centro Cultural Recoleta), con la excusa de que, como la traza va hacia Libertador, tenía que doblar el subte ahí para poder continuar”.
Ayer, en un comunicado, Piccardo anunció que, a un año de cerrado el espacio y detenida la obra por orden judicial, Sbase “ha decidido reponer la plaza para poder abrir este espacio en lo inmediato mientras la Legislatura porteña discute los proyectos alternativos a la ley 317 relativos a la ubicación final de la estación Plaza Francia”. La norma referida por el funcionario es la ley que establece el trazado de la línea H, según la cual la estación debía construirse no en la plaza Intendente Alvear sino en la plaza Francia, ubicada enfrente.
El parque vallado donde, en febrero de 2012, la Justicia frenó la obra para proteger el paisaje diseñado por Carlos Thays y por eso protegido por ley como patrimonio, será reabierto en el primer semestre de este año. “Siendo este un espacio verde de gran valor y de alto tránsito, Sbase ha decidido restituirlo. Para ello ha convocado a un paisajista especializado, Eduardo Ottaviani, que en un lapso de 15 días presentará un anteproyecto en el cual se le ha pedido que considere conservar la armonía del espacio verde en su conjunto y entorno y que evalúe realizar mejoras”, informó el comunicado de Piccardo.
El presidente de Sbase, por otra parte, culpó a la ONG Basta de Demoler por las demoras y contramarchas a la hora de la construcción de la estación Recoleta. La “estación debería ya estar terminada desde hace un tiempo. Desgraciadamente, cuando empezamos la obra tuvimos una acción de la ONG Basta de Demoler que nos impidió hacerla”, aseguró el funcionario. El legislador Alejandro Bodart (MST), en cambio, interpretó que el cambio es una derrota “por querer imponer un negocio privado contra la voluntad vecinal”. Por su parte, Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico) calificó de “acertado el hecho de que el macrismo haya frenado las obras”, aunque “aún no está claro cuál será el lugar donde ubicarán la estación” porque hay diversas versiones al respecto.
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