Mar 19.02.2013

EL PAíS  › TOMADA SALIó AL CRUCE DE MOYANO POR EL CONFLICTO EN MAXICONSUMO

“Busca afectar la distribución”

La pelea entre Hugo Moyano y el Gobierno sigue subiendo de voltaje. El Sindicato de Camioneros cumplió con su amenaza de bloquear 30 locales de la cadena de supermercados mayoristas Maxiconsumo y se prepara para movilizarse, esta tarde, al Ministerio de Trabajo. Ante la escalada del conflicto, el titular de la cartera, Carlos Tomada, salió al cruce de Moyano y aseguró que con la protesta “sólo pretende afectar la normal distribución de mercadería después del acuerdo de precios”.

Las medidas de Camioneros vienen de la semana pasada, cuando reimpulsaron el reclamo por el pase a su sindicato de trabajadores de esa firma que están afiliados a Comercio. En este sentido, Camioneros argumenta que la cadena de supermercados no cumple con un acuerdo que firmaron hace dos años “en el que (Maxiconsumo) se comprometió a traspasar al Convenio (Colectivo de Trabajo) 40/89 a todos los trabajadores comprendidos en la tarea de logística”. El sindicato cargó contra Tomada, responsabilizándolo de presionar a la empresa para que no concrete los reencuadramientos.

Ayer, en una conferencia de prensa convocada por el ministerio, Tomada llamó “a Moyano y a Camioneros a que revean su actitud”, y sugirió que la intensidad de la movida sindical tiene que ver con necesidades de publicidad de Moyano, que la semana pasada lanzó el partido con el que competirá en las legislativas de este año. “No me parece bueno, necesario, ni oportuno que se utilice a los trabajadores en aras de ambiciones personales”, apuntó el ministro de Trabajo.

“¿Por qué Moyano plantea este caso inédito, donde está exigiendo a través de la presión la representación del 70 por ciento de una empresa que no es de transportes sino de repositores, cajeros, personal de venta?”, se preguntó. “Los argumentos que utiliza son viejos”, agregó. En respuesta a los reclamos del sindicato de Moyano, dijo también que “la personería gremial no es lo mismo que la pretensión de representación”, y rechazó que sea cierto “que sobre este tema haya habido un cambio de interpretación en el Ministerio de Trabajo; no sabemos de dónde se presume que todos los conflictos se resuelven de igual manera, cuando no ha sido así”.

También le contestó a Pablo Moyano, hijo del titular de la CGT opositora y secretario adjunto de Camioneros, que había acusado al Gobierno de impedir que los trabajadores de logística cobren “3 mil pesos más de sueldo”. “Como el camionero tiene mejor salario, ¿tienen que pasar todos a Camioneros?”, se planteó Tomada, y respondió: “Entonces eso quiere decir que los empleados judiciales deberían pasar al gremio de pilotos, que tradicionalmente es uno de los más altos salarios, o los de maestranza ir todos al de petroleros. ¿Cuál es el sentido de este argumento?”.

El gerente de Operaciones de Maxiconsumo, Pedro Szapiro, confirmó que fueron bloqueadas “30 de las 32 bocas de expendio” de la cadena, mientras que la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas advirtió que está en riesgo el abastecimiento de los pequeños y medianos supermercados. “La medida va a generar faltante de mercadería en almacenes y autoservicios, que son uno de los principales proveedores por boca de proximidad”, señaló el directivo de la Federación, Miguel Angel Calvete (ver nota aparte).

El consultado coincidió con Trabajo en que el reclamo se da en un marco “inadecuado”, ya que se hizo luego de que se pusiera en marcha un acuerdo de precios “al que, afortunadamente, se están sumando todos los sectores”.

Maxiconsumo negó que exista “una discusión” abierta sobre el eventual reencuadramiento de los trabajadores de logística porque el tema fue zanjado “en el Ministerio de Trabajo a fines del último año”, tras una serie de bloqueos. Un dictamen de Trabajo estableció que el Sindicato de Trabajadores Camioneros “no posee en su personería gremial a la actividad vinculada con la logística y/o almacenamiento”. El fallo recordó que, por otra parte, “en su propio estatuto”, Camioneros “excluye la representación de los empleados que prestan tareas en empresas cuya actividad principal no está vinculada con el transporte de cargas de automotor”.

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