Mar 19.02.2013

EL PAíS  › LOS REPRESENTANTES DE LOS SúPER CHINOS

Por ahora no habrá problemas

Los supermercados chinos descartaron que existan por ahora problemas de abastecimiento en las góndolas a partir del bloqueo del Sindicato de Camioneros al mayorista Maxiconsumo, aunque presentaron versiones opuestas en relación con las consecuencias que puede traer la medida gremial en los próximos días. Para Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, que agrupa a más de 2800 autoservicios y supermercados chinos, el bloqueo no los va a afectar en la medida en que existen varias empresas de venta mayorista que pueden suplir a Maxiconsumo. “Tenemos una serie de proveedores, esta medida no nos afecta. Maxiconsumo hace un servicio puerta a puerta, tiene esa diferencia sobre los otros. Pero si el bloqueo sigue le compraremos a otro, porque no es el único que ofrece los productos que vendemos”, dijo a este diario. Miguel Angel Calvete, otro dirigente del sector, advirtió en cambio que “en tres o cuatro días se sentirá en las góndolas el faltante”.

Los comercios de venta minorista que maneja la comunidad asiática adquieren de los mayoristas el 60 por ciento de los productos que venden al público. Junto a los almacenes y polirrubros, los súper chinos explican la mitad del mercado minorista del país. Las grandes cadenas de supermercados, a diferencia de los comercios de menor dimensión, adquieren los productos directamente de la industria, sin pasar por el canal mayorista. Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a las empresas más importantes del sector, ratificaron que el nivel de abastecimiento en las góndolas es normal. De todos modos, las dificultades de oferta se concentran en los productos cuyos precios están acordados con el Gobierno. Las empresas continúan sujetas, por su parte, a los criterios de control de las importaciones. El congelamiento de precios impulsó las ventas en los supermercados, a pesar de que las cadenas no publicitaron ofertas en los diarios. El director de la ASU, Juan Vasco Martínez, indicó que “las ventas el fin de semana aumentaron entre 4 y 5 por ciento frente al fin de semana anterior, que también había sido bueno”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux