EL PAíS
› MARTA MAFFEI DUDO QUE PUEDAN COMENZAR LAS CLASES
“No hay cronograma de pago”
“Así como están las cosas, no empiezan las clases” sentenció ayer la titular de Ctera Marta Maffei, a la vez que adelantó a Página/12 que si no se incluye el Fondo de Incentivo Docente en el presupuesto “no hay nada más que discutir”. Maffei calificó de “zafarrancho” el presupuesto de este año destinado para educación.
La ministra de Educación, Graciela Giannettasio, había anunciado que ayer destinaría 55 millones de pesos al pago de la primera cuota del incentivo salarial del 2001 que se les debe a los maestros, pero aclaró que la continuidad del pago durante el año dependerá de la recaudación fiscal. Es en ese punto en donde se produce el cortocircuito, ya que la aspiración de Ctera es que se garantice el pago del Incentivo correspondiente a 2001 en el presupuesto educativo.
Marta Maffei aseveró que “no existe en el presupuesto un cronograma de pagos coherente del Fondo de Incentivo, y en 17 de las 23 provincias argentinas se deben salarios”. Un documento elaborado por el gremio destacó que el impacto del Fondo sobre el salario de los docentes en Misiones es del 25,8 por ciento, mientras que en el Chaco es de 23,2. En tanto, la decisión de no comenzar las clases en todo el país será tomada en un congreso de Ctera que se realizará el jueves 28 en la sede del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).
A todo esto se suma la situación de la provincia de Buenos Aires. Ayer el diputado Horacio Piemonte, de la Comisión de Educación, presentó ante el Poder Ejecutivo cuatro pedidos de informe sobre la situación de los comedores escolares, los servicios públicos como la luz o el agua, la infraestructura edilicia y la matrícula. “No vemos acciones del gobierno provincial que garanticen el comienzo las clases”, declaró a Página/12.
Con respecto a los comedores escolares, el legislador provincial por el ARI denunció que el Poder Ejecutivo tenía un atraso de dos meses con los proveedores “y la provincia reconoció que estaba con dificultades para pagar”. Otro de los temas preocupantes es el transporte terrestre y, en especial en la zona del Delta, el sistema de lanchas, ya que están impagos y según trascendió, los proveedores no van a comenzar con el servicio.