EL PAíS › RESPALDO A LAS INICIATIVAS DE REFORMA DEL PODER JUDICIAL
Al cruce de las críticas opositoras salieron los diputados oficialistas Julián Domínguez y Diana Conti y el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales. El juez de la Corte Eugenio Zaffaroni se mostró entusiasmado con el debate.
A pesar de las críticas e impugnaciones que recibe por parte de la oposición, el proyecto de reforma del Poder Judicial seguirá esta semana su marcha inexorable por el Congreso y en el kirchnerismo se multiplican las voces en apoyo al paquete de seis leyes que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Parlamento, en particular alrededor de la reforma del Consejo de la Magistratura y la modificación del régimen de cautelares. El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni evitó hablar de las iniciativas puntuales, ya que podría tener que fallar eventualmente sobre ellas si fueran impugnadas, pero se mostró entusiasmado porque se debata el funcionamiento del Poder Judicial.
“Hace mucho tiempo esperaba que los políticos empezaran a discutir el tema judicial”, aseguró Zaffaroni, quien sostiene que “la estructura de un poder del Estado es un problema político” del que “los políticos nunca se hicieron cargo” de resolver. “No digo que lo que se está haciendo ahora esté bien o esté mal, no estoy abriendo un juicio, lo que me entusiasma es que se discuta”, destacó.
El titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, aseguró que “en el marco de los 30 años de democracia ininterrumpida, el gran desafío es construir más igualdad y nuevos derechos” y que en ese sentido “no puede haber una Justicia para ricos y otra para pobres”. El diputado señaló que “el proyecto que regula las medidas cautelares se hace pensando en un Estado que garantiza salud y educación, no en un Estado desertor de su responsabilidad social” y llamó a “generar un acceso a la Justicia que iguale las condiciones de todos los ciudadanos”.
Por su parte, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, respaldó la aplicación del voto popular para designar a los miembros de ese organismo, ya que actualmente funciona como “un cuerpo muy corporativo”, ya que algunos representantes se eligen “sobre un colectivo de 680 jueces”. El funcionario sostuvo que “el Poder Judicial no tiene la legitimidad que tiene el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y que da el voto popular”, de forma tal que “se ha buscado una fórmula de equilibrio para que las representaciones dentro del Consejo de la Magistratura sean equilibradas”.
Respecto de la iniciativa para aumentar el número de consejeros, Ordiales consideró que “se puede funcionar bien o mal, con más o menos miembros, todo depende de la organización y las funciones que tengan”. Según recordó, “el Consejo de la Magistratura de 20 miembros funcionaba relativamente bien, con algunos problemas” y “el Consejo de los 13 miembros también funcionó relativamente bien hasta que dejó de hacerlo por el bloqueo del sector minoritario”.
La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Diana Conti, señaló que el objetivo de ese proyecto es que “la ciudadanía, a través del voto, tenga su palabra” lo que “es diferente de decir que el Gobierno quiere cooptar un órgano para luego cooptar a los jueces”. Para Conti, si bien “el debate es duro, es interesante porque pone en evidencia el sentido corporativo de los que están en contra de este proyecto” que “plantea cambios culturales pero dentro del marco constitucional argentino”.
“Estoy segura de que el pueblo argentino va a terminar obteniendo un grado de felicidad mayor con esta reforma porque va a tener una incidencia clara respecto de un poder que tiene que prestar un servicio de Justicia, que se ha encerrado en sí mismo, salvo excepciones, y que no es igualitario para pobres y ricos”, concluyó la legisladora.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux