EL PAíS › LOS DOCENTES BONAERENSES RETOMARON SUS RECLAMOS
El Frente Gremial Docente espera una nueva convocatoria de la gobernación para reabrir la discusión salarial. El viernes analizarán convocar a un paro de 72 horas la semana que viene.
“Esta semana esperamos novedades sobre la reapertura de la discusión salarial”, planteó el titular de Suteba, Roberto Baradel. El dirigente docente aseguró que en el encuentro mantenido el último lunes con la ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucía, recibieron el “compromiso” de la funcionaria de “trasladar los reclamos al gobernador Daniel Scioli”. En este sentido, el Frente Gremial Docente comunicó que “de no existir una convocatoria” en los próximos días “se retomarán las medidas de fuerza que se encuentran en suspenso” desde las inundaciones que afectaron a la ciudad de La Plata. Los sindicatos discutirán el viernes la posibilidad de concretar un paro de 72 horas la semana que viene. Informalmente, fuentes de los gremios aseguran que el conflicto salarial puede concluir si las autoridades modifican las cuotas en que se aplica el 22,6 por ciento de incremento otorgado por la provincia.
Durante la reunión en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación, De Lucía les transmitió a las dirigencias de Suteba, FEB, AMET, UDA y Sadop que las irregularidades en la liquidación de los haberes de marzo de los maestros han sido resueltas. “Se comprometió a realizar el 19 de abril un pago adicional a los 10 mil docentes afectados”, explicaron desde el Frente Gremial.
La secretaria general de FEB, Mirta Petrocini, dijo que a pesar de “las explicaciones técnicas sobre el temporal” –que es la razón de las irregularidades según Cultura y Educación–, “un docente con un salario mal liquidado no se puede tolerar más”. Sin embargo, destacó que “la ministra nos informó de una regularización para el viernes en las liquidaciones de los 10 mil docentes en esa situación y se nos indicó que los próximos pagos están garantizados”.
En el marco del encuentro, los docentes solicitaron otra audiencia para renegociar el incremento decretado por el Ejecutivo bonaerense para el 2013 y afirmaron que la funcionaria dio su palabra de “trasladar los reclamos al gobernador Daniel Scioli”. El Frente Gremial advirtió que “de no existir una convocatoria durante esta semana”, efectivizarán “las medidas de fuerza que se encuentran en suspenso”.
“Vamos a seguir ayudando a las familias damnificadas, pero no implica dejar de lado nuestros reclamos”, sostuvo Baradel, dirigente del sindicato de base de Ctera. Reiteró que “el conflicto no está resuelto” y que no aceptan “la propuesta salarial que el gobierno ha dado por decreto”. “Para resolver el conflicto –manifestó– es necesario que nos convoquen al diálogo y a la negociación, modifiquen la propuesta y aumenten el porcentaje de los pagos”. “Esta semana esperamos novedades sobre la reapertura de la discusión salarial”, concluyó Baradel.
Fuentes sindicales comentaron a Página/12 que esperarán hasta el viernes para anunciar medidas de fuerza, pero que confían en ser convocados antes. Además, reconocieron la posibilidad de aceptar el 22,6 por ciento anual si se mejoran los tramos en que se aplica. En el incremento vigente, perciben una mejora del 12,5 por ciento desde marzo, llegan al 19,5 por ciento en septiembre y alcanzan el 22,6 por ciento en diciembre. En caso de no producirse una nueva propuesta, analizan retomar la semana que viene el paro de 72 horas que había quedado suspendido en solidaridad con los afectados por el temporal.
Informe: Juan Manuel Frías.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux