EL PAíS › CANICOBA CORRAL SOBRE EL MEMORáNDUM CON IRáN
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral afirmó que tendrá que resolver si sirve para el avance de la causa AMIA el memorándum que la Argentina firmó con Irán, con vistas a interrogar a un grupo de ciudadanos iraníes sospechados de haber planificado la masacre. Pero dijo que, en principio, no advierte que el acuerdo implique “ningún condicionamiento”. Canicoba Corral también sostuvo que “dependerá de la evolución del proceso” qué pasará con las circulares rojas que Interpol dictó sobre esos sospechosos para detenerlos apenas crucen la frontera de su país.
En una entrevista, el juez federal había sido consultado sobre el caso donde se implicó al empresario Lázaro Báez (ver página 10), pero también respondió preguntas sobre la causa AMIA. En tal sentido, aclaró que “la cabeza de la investigación” es el fiscal Alberto Nisman, pero opinó que llegado el momento tendrá que resolver si el memorándum firmado con Irán es útil para la investigación. “Lo voy a tener que resolver cuando se produzca concretamente la cuestión, que todavía no está acá. Lo voy a tener que analizar en el momento en que tenga que tomar la decisión”, dijo el magistrado. “Por el momento, nada. No puedo opinar sobre un tema sobre el que probablemente tenga que resolver, pero por el momento no advierto ningún condicionamiento”, agregó.
Canicoba Corral tampoco quiso confirmar si se quedará con la denuncia por inconstitucionalidad que presentaron las entidades AMIA y DAIA para impugnar ese memorándum. Tras admitir que la jueza en lo Contencioso Administrativo María Alejandra Biotti señaló que el tema era de su órbita, el magistrado dijo: “Esa es la opinión de la Justicia en lo Contencioso, ahora voy a ver si acepto la competencia que me adjudican o si la rechazo”.
El mes pasado, el Congreso convirtió en ley el memorándum que estableció entre otras cosas la creación de una Comisión de la Verdad, compuesta por juristas internacionales, para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de Argentina y de la República Islámica de Irán, que tiene siete funcionarios imputados por el atentado.
Sobre las circulares rojas que se levantarían si el acuerdo entre Argentina e Irán entra en vigencia, el juez afirmó: “Las circulares rojas están vigentes”, pero la cuestión “va a depender probablemente de la evolución del proceso”. Y agregó: “Se dice por acá que depende de mí, pero Interpol ha levantado circulares por su cuenta, en el caso de las que había ordenado (el ex juez Juan José) Galeano. Así que es un tema que escapa a la competencia del tribunal. Interpol es un órgano policial, pero político y por eso sus autoridades pueden, y de hecho lo han hecho, levantar las circulares rojas. Esta cuestión la maneja el Poder Ejecutivo, que tiene el manejo de las relaciones exteriores, así que no tenemos los jueces la posibilidad de interferir en esto”.
Sobre la conducción del caso, el juez destacó que “en la práctica el fiscal Nisman funcionó casi como un organismo de control”, y agregó que “no creo que tenga ningún impedimento para seguir y adoptar las investigaciones que está realizando. No sólo en ésta, sino en cualquier causa. El juez no puede paralizar el expediente, tiene que continuar para conocer todos los elementos del delito”. Canicoba Corral es el magistrado que firmó las órdenes internacionales de captura de iraníes que, según el fiscal Alberto Nisman, están vinculados con el ataque a la AMIA.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux