EL PAíS
› SOLA DESDRAMATIZO LA CRISIS DE SU PROVINCIA
“No estamos en colapso”
“No estamos al borde de la parálisis en Buenos Aires”, afirmó ayer el gobernador Felipe Solá, quien aseguró que su provincia “tiene problemas económicos, como otras provincias y como la nación”. El gobernador también reiteró que analiza cambios en el sistema impositivo.
Solá había iniciado el jueves reuniones con los distintos sectores sociales y políticos en busca de una concertación que le permita consensuar una salida a la grave crisis socioeconómica de la provincia. Pero la convocatoria ya tuvo sus primeros rechazos: el Frente Nacional contra la Pobreza, el Frepaso, Izquierda Unida y la Confederación Económica anticiparon que no participarán del diálogo. Ayer, el gobernador salió a desmentir versiones que hablaban de una parálisis económica provincial. “Hay un atraso de 15 días en el pago de salarios, y todavía no pudimos solucionar ese problema, pero eso no es un sistema en colapso”, aseguró el bonaerense.
“Uno puede casarse y ser operado en la provincia, puede casarse equivocadamente e incluso a veces puede ser mal operado, pero la verdad es que puede hacer las dos cosas”, aseguró Solá, que decidió tomarse el asunto con humor. “Si hay retraso de libretas, ¡por favor!, que eso no ocasione atrasos en los matrimonios, aunque hay matrimonios que se hacen por atrasos”, bromeó el gobernador. Respecto al sistema de salud, admitió que hay “una restricción parcial” en algunos insumos importados, pero aseguró que el problema se restringe a “dos o tres hospitales”.
Consultado sobre si optará por pagar primero jubilaciones, luego planes sociales, y por último el salario de los empleados públicos –tal como lo anunció Eduardo Duhalde–, el gobernador admitió que “si estuviera frente a esa disyuntiva tomaría una decisión parecida a la del Presidente”. En cuanto al sistema impositivo, Solá anticipó que hay “cambios de alícuotas que están en estudio, con un impacto total que tendría sería poco más de 100-110 millones adicionales, que es el uno y pico por ciento del presupuesto” y aclaró que “por eso no hay que esperar un fuerte incremento en los impuestos”.