EL PAíS › BINNER LIDERA LAS ENCUESTAS
› Por Raúl Kollmann
La lista de la alianza del socialismo y el radicalismo de Santa Fe, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), con el ex gobernador Hermes Binner como principal candidato, encabeza las posiciones de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto. La sorpresa la da el Frente para la Victoria, que lleva como cabeza a Jorge Obeid, que supera a la lista del PRO, que tiene como figura visible al humorista Miguel Torres Del Sel. Con estos datos, el FPCS mantendría su votación de 2009 o la incrementaría, mientras que el FpV la multiplicaría al doble.
Las conclusiones surgen de una amplia encuesta realizada por Nueva Comunicación, consultora que hace décadas realiza encuestas en Santa Fe. Se entrevistaron 1385 personas en la ciudad de Santa Fe, Rosario y otras 12 localidades de la provincia. En el estudio se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.
El oficialismo nacional afronta desafíos difíciles en la mayoría de las provincias grandes, entre ellas Santa Fe. Obtuvo una magnífica votación en 2011, de la mano de la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, comicios en los que la Presidenta incluso le sacó tres puntos de ventaja al candidato presidencial que en esa provincia jugaba de local, Hermes Binner.
Pero los diputados que se renuevan no son los de 2011 sino los elegidos en 2009 y corresponde hacer el paralelismo con aquella elección que se produjo en circunstancias muy difíciles para el oficialismo: batalla con el campo, una sequía pavorosa, Gripe A, crisis económica internacional y fuerte desaceleración de la economía. Los resultados del FpV en aquella oportunidad fueron magros: apenas consiguió el 9,56 por ciento de los votos, frente al 40 por ciento del FPCS y un porcentaje idéntico obtenido por la lista acaudillada en ese momento por Carlos Reutemann, Santa Fe Federal, y en la que el ex corredor de Fórmula 1 encabezaba la nómina para senador nacional.
El gran favorito a ubicarse segundo era el Midachi que sacó el 35 por ciento de los votos en 2011, cuando compitió en la elección para gobernador, y dejó a casi 15 puntos al Frente para la Victoria. Lo que adelanta Nueva Comunicación es una fuerte caída del PRO, cuya alianza se llama Santa Fe Nos Une, y que lleva al cómico como primer candidato. Es más, otros estudios de otras consultoras ratifican la caída del humorista. Reutemann, que sigue siendo un referente político en Santa Fe, dejó en claro que no apoya a Del Sel, pese a que algunos de sus hombres van en la nómina del PRO.
Por supuesto que hay coincidencias respecto de la amplísima ventaja de Binner, el mejor candidato posible del FPCS. Todo indica que le va a sacar 20 puntos de diferencia al segundo.
Respecto de las bancas, se renuevan nueve en la Cámara baja. Cuatro las pone en juego el socialismo-radicalismo, dos el Peronismo Federal y una sola el FpV, aunque dos de los diputados elegidos en 2009, Celia Arena y Juan Carlos Forconi, entraron en la Cámara por el Peronismo Federal y luego se convirtieron en aliados del FpV.
[email protected](Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux