EL PAíS › PATRIOTA A EE.UU.
El canciller brasileño, Antonio Patriota, reiteró ayer que las aclaraciones de Estados Unidos sobre el supuesto espionaje a ciudadanos de Brasil son insuficientes. Patriota afirmó que, desde la semana pasada, las autoridades estadounidenses no han aportado explicaciones adicionales a las que dio en un primer momento el embajador en Brasil, Thomas Shannon.
El embajador estadounidense reconoció ante Patriota que Washington captó datos de llamadas y correos electrónicos, como el origen y destino y la duración de las comunicaciones, aunque no su contenido. “Está reunido un grupo técnico aquí en Brasil con representantes de los ministerios de Justicia, Defensa, Itamaraty (exteriores), GSI (Gabinete de Seguridad Institucional), Ciencia y Tecnología para elaborar una lista de preguntas, y solicitaremos aclaraciones adicionales”, precisó el ministro.
“El embajador afirmó que su presencia en el Senado sólo es posible si Washington se lo permite. Lo invité personalmente para convencerlo de que precisamos tener un diálogo sobre esas denuncias de espionaje. El no está obligado a venir, pero sería una oportunidad para ayudar a esclarecer a la sociedad brasileña hechos graves. El dice que ve eso como una oportunidad, pero no hay certeza de cuándo ocurrirá esto”, declaró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Ferraço, luego de reunirse ayer en Brasilia con Shannon. De acuerdo con Ferraço, no está previsto todavía cuándo el embajador podrá comparecer. De hecho aclaró que el Senado contempla la posibilidad de que se realice una sesión cerrada con la presencia de los senadores.
“Si Shannon solicita una sesión reservada, puede ser hecha sin ningún problema en caso de que haya información estratégica que no pueda ser revelada. La Constitución lo contempla”, agregó. El embajador le explicó al senador que Estados Unidos ha reforzado su sistema de seguridad y espionaje a partir del 11 de septiembre de 2001. Pero para Ferraço existe un intento del gobierno estadounidense de utilizar el discurso antiterrorista para respaldar el espionaje en otros países.
El gobierno brasileño pidió explicaciones a Estados Unidos después de que el diario O Globo publicara un informe basado en datos del ex analista de la CIA, Edward Snowden, que aseguraba que el espionaje masivo realizado por Washington también afectó a Brasil y a muchos otros países latinoamericanos. A raíz de este caso, Brasil anunció que va a proponer en el seno de la ONU un debate para crear leyes internacionales que protejan la privacidad de las comunicaciones. México y Colombia, aliados de Washington, son dos de los países de la región más espiados. El sábado pasado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Estados Unidos había espiado a máximas autoridades de su gobierno.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux