EL PAíS › FRANCISCO RESPONDIó AL SALUDO DE CFK POR EL DíA DEL PONTíFICE
El Papa envió un mensaje para agradecer la carta de la Presidenta y le agradeció haberla escrito ella misma. Le cuenta que la tiene presente en sus oraciones y le pide que no se olvide de pedir por él. CFK lo comentó en Twitter.
El papa Francisco le mandó una carta a la Presidenta respondiendo a aquel saludo no apegado al protocolo que Cristina Kirchner le mandó por el Día del Pontífice. “Que el señor le retribuya la delicadeza de haberla escrito usted misma”, escribió Jorge Bergoglio en la nota. “Tal y como se lo prometí, la tengo presente en mi oración, a usted, a sus hijos y a sus muertos. Le pido, por favor, que no se olvide de pedir por mí: el trabajo no es nada fácil.” En el mensaje, el Papa expresa además su “afecto y cercanía a todos los argentinos”, por quienes señala que reza “cada día, para que busquen unidos y concordes el bien común”.
Cristina dio a conocer la carta a través de su cuenta de Twitter, donde además la comentó. “Me dice que no me olvide de pedir por él: ‘El trabajo no es nada fácil’. El de Papa, claro”, señaló a propósito del mensaje papal. La Presidenta recordó que algo parecido le dijo “el día que estuvimos juntos en Santa Marta. De trabajo difícil sé todo, y más también”. Al respecto, agregó en otro tuit: “Cuando querés cambiar las cosas que son injustas o que están mal, el ataque es despiadado. Y si lo lográs, es peor todavía. Y si no mírennos a nosotros. Ojalá lo logre. Al menos a él públicamente nadie lo ofende o lo agravia. Sí, ya sé, es el Papa. Bueno, alguna ventaja tiene que tener”.
Para el 15 de junio, Día del Pontífice, la Presidenta le escribió un saludo a Francisco descartando el modelo de carta protocolar. “Es la primera vez que le escribo una carta a un Papa. Y ni qué hablar de felicitarlo por la celebración del Día del Pontífice. Ni idea”, le había aclarado entonces. Francisco le agradeció en su respuesta que hubiera tenido la iniciativa de escribirle algo personal, e incluso agregó que le gustaría “conocer ese modelo de carta que parecía del siglo XIII, simplemente para fomentar el ‘sentido del humor’”, en referencia al viejo esquema protocolar que CFK decía haber dejado de lado.
“Sigo tomando mate: siempre es más digestivo que el té o el café”, le cuenta también el Papa. Cristina Kirchner le llevó un mate artesanal de regalo cuando fue a visitarlo.
La Presidenta difundió un facsímil del texto del Papa y aclaró que lo hacía “porque cuando recibí la otra carta de salutación y agradecimiento no la hice pública. Algunos medios (ya se imaginarán cuáles) dijeron que había querido ocultar el saludo del Pontífice. ¿Ustedes dicen que son como la Gata Flora? No, no creo. Los gatos son lindos bichitos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux