Sáb 20.07.2013

EL PAíS  › RICARDO JAIME TAMBIEN FUE EXIMIDO DE PRISION EN CORDOBA

Sin pedidos de captura

La Justicia cordobesa había dictado una orden de arresto internacional porque el ex secretario de Transporte debe afrontar un juicio en esa provincia. Como se basaba en su condición de prófugo en Buenos Aires, se levantó.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime recibió ayer la exención de prisión en la causa por “tentativa de sustracción de pruebas” que investiga el TOF N° 2 de la provincia de Córdoba. El juez de feria José María Pérez Villalobo hizo lugar al reclamo del abogado defensor Marcelo Brito y dictaminó el “levantamiento de la orden de captura y detención (que incluía un pedido de búsqueda internacional) oportunamente dictada” al considerar que “no se advierten factores que de modo razonable presagien un peligro para los fines del proceso judicial”. En relación con la solicitud de la defensa de nulidad del juicio, el magistrado dejó la resolución en manos del tribunal que definirá al concluir el receso judicial e instó al imputado a abonar una fianza de 200 mil pesos y presentarse en la Justicia “ante el primer llamado que se formule”. Sumado al fallo de la Justicia porteña que el último jueves le otorgó el mismo beneficio, Ricardo Jaime dejó de ser prófugo de la Justicia argentina.

El abogado Marcelo Brito pidió ante el fiscal Maximiliano Hairabedian el revocamiento de la orden de detención vigente sobre Jaime, quien era buscado desde el viernes pasado para asegurar su presencia en el juicio por el supuesto ocultamiento de documentos personales durante un allanamiento a su vivienda realizado en el 2010 en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito. “Si el Tribunal Oral tiene garantías suficientes de que Jaime, a partir del pedido del doctor Marcelo Brito, va a estar a derecho y no se va a fugar, el tribunal podría llegar a concederle el beneficio de la libertad”, había adelantó Hairabedian.

En medio de la feria judicial, el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba está en manos del juez José María Pérez Villalobo, quien se expidió horas más tarde. Determinó “conceder la exención de prisión al señor Ricardo Jaime bajo caución –200 mil pesos–, resaltando que no se advierten factores que de modo razonable presagien un peligro para los fines del proceso”. El magistrado entendió que “siendo que el delito que se le imputa prevé un máximo de pena prevista en abstracto que no es superior a los ocho años de prisión” y que “se ha presentado al llamado del tribunal las veces que ha sido convocado, corresponde otorgar la exención de prisión en su favor”. En este sentido, concluyó que “luego de acreditarse en autos el depósito de la caución real impuesta” queda levantada “la orden de captura y detención” dictada el viernes pasado.

Sin embargo, no se expidió sobre el pedido de nulidad del proceso judicial que la defensa solicitó, por lo que Jaime deberá “establecer domicilio y comprometerse a comparecer ante el Tribunal ante el primer llamado que se formule”.

Pérez Villalobo explicó que la resolución de la semana pasada del juez federal porteño Claudio Bonadío, quien había pedido la captura de Jaime por una causa de administración fraudulenta de fondos públicos, “incidió en definitiva en la aplicación por parte de este Tribunal, a requerimiento del fiscal general, de solicitar la captura”. En esa causa, la sala de feria de la Cámara Federal de Capital consideró que Bonadío incurrió en “arbitrariedades” en su accionar, por lo que esta semana le otorgó la exención de prisión a Jaime. Por eso tuvo ayer la misma suerte ante la Justicia cordobesa. De esta manera, el ex secretario de Transporte ya no es buscado por la Justicia, aunque deberá presentarse a comparecer en las causas que siguen abiertas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux