EL PAíS › ABRIERON UN NUCLEO DE ACCESO AL CONOCIMIENTO EN EL EX CENTRO CLANDESTINO EL OLIMPO
Los NAC son lugares con computadoras, consolas de juegos y microcines de uso gratuito y público. A través de un convenio entre los ministerios de Planificación y Justicia se instaló uno de ellos en el ex centro clandestino del barrio de Floresta.
Una sala con computadoras de última generación, otro sector con consolas de juego, un área de wi-fi y un microcine en 3D. El combo –bautizado como Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC)– es de uso gratuito y público y está siendo instalado por el Estado nacional en lugares comunitarios. Hay en funcionamiento más de cien (a lo largo del país) y ayer se terminó de instalar otro en el ex centro clandestino de detención El Olimpo. Allí, los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y el de Justicia, Julio Alak, firmaron un convenio para abrir nuevos NAC en otros ex centros clandestinos –hoy convertidos en espacios de la memoria– así como en Centros de Acceso a la Justicia (CAJ).
El objetivo es achicar la brecha digital en el barrio donde se instala cada NAC, ya que están destinados a que los vecinos los usen sin restricciones. Según explicaron en la Secretaría de Comunicaciones, después de su armado, en cada lugar se capacita a un grupo de personas para que queden a cargo de atender al público; los equipos son aprovechados generalmente para dar cursos. El programa depende del Plan Argentina Conectada y en este caso, el Ministerio de Justicia aportará espacios físicos, inicialmente en tres ex CCD y cuatro CAJ.
La sobreviviente de El Olimpo Isabel Cerruti acompañó antes del acto a los ministros a recorrer el ex centro clandestino. En el grupo estuvieron también los secretarios de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el de Justicia, Julián Alvarez, y el de Comunicación, Martín Berner.
El acuerdo firmado señala que el “desafío” es “hacer masivo el acceso a las herramientas tecnológicas y los servicios que permiten el pleno ejercicio de la soberanía” y apunta que esto ayudará a reducir las brechas socioeconómicas y a afianzar el proceso de desarrollo económico con inclusión.
“Este convenio permitirá que muchos vecinos puedan capacitarse y también conocer estos espacios de la memoria”, apuntó Alak. “Al Gobierno le interesa que la población lo haga, porque la memoria es la mejor garantía para la verdad.”
Además, los dos funcionarios cargaron contra el ex ministro de la Alianza Ricardo López Murphy y su pedido de que se ponga fin a los juicios contra los represores.
De Vido dijo que los dichos de López Murphy “son coherentes con lo que piensa” y recordó que durante su gestión como titular de Economía “les quitó fondos a las universidades”. Alak sostuvo que el ex funcionario “expresa el pensamiento de muchas fuerzas políticas que no se animan a decirlo”, y en esta línea advirtió: “Mientras nosotros luchamos por memoria, verdad y justicia hay otros que no quieren que la Justicia avance”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux