EL PAíS › LA INTENDENTA DE BARILOCHE, MARíA EUGENIA MARTINI, ANALIZA SU TRIUNFO ELECTORAL
La intendenta electa el domingo asegura que buscará la unión con el Frente Grande –fueron separados en estos comicios– para potenciar las posibilidades del kirchnerismo en la provincia. Adelanta sus planes para la ciudad.
› Por Miguel Jorquera
La intendenta interina de Bariloche, la dirigente peronista María Eugenia Martini, cosechó el 31 por ciento de los votos en la elección que el domingo la consagró como la jefa comunal que completará hasta 2015 el mandato del destituido Omar Goye, tras los violentos saqueos que afectaron a la ciudad en diciembre de 2012. Ahora, Martini propone unificar en una propuesta de gobierno comunal –en el Concejo Deliberante y en el gabinete municipal– al Frente para la Victoria que fue dividido en estas elecciones y que junto al sector del Frente Grande que responde a Carlos Valeri suman el 53 por ciento del electorado barilochense. En una entrevista con Página/12, Martini también adhiere al análisis de que su triunfo fue “un fuerte respaldo al proyecto nacional que lidera la Presidenta”, y que ayudará a ensanchar el triunfo que el FpV obtuvo en las PASO de Río Negro. La flamante intendenta electa asume que las prioridades de su gestión estarán puestas en la seguridad, con mayor presencia policial y equipamiento que incluye cámaras de seguridad, además de la concreción del Polo Tecnológico Productivo con la propuesta de afincar en la ciudad a unas 80 empresas nacionales dedicadas a la ciencia y la tecnología.
–Siempre confié en que podíamos continuar el proyecto; lo sentía porque los pasos que íbamos dando y los logros que íbamos alcanzando nos mostraban el camino. Tengo internamente la decisión y la convicción de que me encanta lo que hago y que la intendencia es lo que más amo en el mundo como dirigente política. Aunque la experiencia que adquirí en el Concejo Deliberante me ayudó mucho para la gestión, porque los consensos y los acuerdos hay que lograrlos en la discusión. De todas maneras, terminar así, con esta alegría, en paz, en democracia, con participación, con la gente esperanzada, es como un sueño.
–Por supuesto, me llamó Carlos, con quien tenemos una relación de hace años a través de la gestión municipal, por lo que creo que el resultado por más del 50 por ciento entre el Frente Grande y el PJ es una clara muestra del proyecto en que está parado Bariloche, con apoyo absoluto al gobierno nacional que lidera nuestra Presidenta.
–Creo que podemos plasmar en la ciudad de la misma manera con el Frente Grande, el FpV que está en la provincia y en la Nación. La idea es sentarnos a hablar para ver si podemos integrar el FpV no sólo en el Concejo Deliberante, sino en un acuerdo del gabinete municipal, pero la voluntad política es trabajar juntos.
–Es importante, pero no tengo dudas de que, el 27 de octubre, Bariloche dará su aporte en esa dirección. También estoy convencida de que en octubre vamos a superar el 37 por ciento de las PASO y hacer más amplio ese triunfo.
–Distintos proyectos de obra pública que son fundamentales para la ciudad: el gasoducto, las cloacas, el Polo Tecnológico Productivo, el plan de mejoramiento de la calidad de vida de los barrios, especialmente de la zona sur, la más humilde de la ciudad, así como la generación de trabajo genuino y estable para que haya más turismo, que es el 44 por ciento del Producto Bruto de Bariloche, donde buscamos ir reduciendo como lo hacemos la brecha entre temporada alta y baja, para dar mayor estabilidad a los empleos que están vinculados con esa actividad. Pero también de más ciencia y tecnología, que representa otro 10 por ciento.
–Tenemos el cluster tecnológico que nuclea a pequeñas empresas y queremos ampliarlo en un Polo Tecnológico.
–Precisamente eso: sacar el proyecto del Polo Tecnológico Productivo que armamos desde la municipalidad con el Invap (Sociedad del Estado de alta tecnología dedicada a la industria aeroespacial y de centrales atómicas), la Cámara de Comercio, la Universidad de Río Negro y la provincia, que está para ser tratado en la Legislatura provincial. Consiste en la expropiación por parte de la provincia de 350 hectáreas e instalar en la ciudad alrededor de 70 u 80 empresas de Bariloche y del resto del país ligadas a la ciencia y la tecnología. El otro tema es que tenemos algunos problemas de inseguridad en la ciudad, que queremos resolverlos con mayor presencia policial y mayor equipamiento, como la instalación de cámaras de seguridad a la que se había comprometido la provincia y aún está pendiente, que es muy importante porque hemos tenido algunos hechos de inseguridad en Bariloche muy lamentables.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux