Sáb 19.07.2003

EL PAíS  › DECRETO SOBRE LAS EXTRADICIONES DE MILITARES

Bielsa anuncia las novedades

El canciller Rafael Bielsa confirmó que “en los próximos días” se producirán “novedades” en torno del decreto con el que el ex presidente Fernando de la Rúa decidió el rechazo de las extradiciones contra los militares que violaron los derechos humanos durante la última dictadura.
“Esa es una conjetura, pero lo que seguramente va a tener en los próximos días serán novedades”, dijo Bielsa a Radio Del Plata. La derogación del decreto permitiría que los reclamos de jueces extranjeros, como el del español Baltasar Garzón, sean analizados por la Justicia.
El presidente Néstor Kirchner ya tiene decidido anular el decreto antiextradición para dar lugar a la intervención de la Justicia. De hecho, si Garzón no hubiese enviado los pedidos de detención contra 46 militares la resolución ya estaría firmada. Pero el Gobierno no quiso aparecer como apurado por el magistrado español antes del viaje oficial a Europa.
El decreto 1581/01 estableció que la Cancillería “rechazará los pedidos de extradición por hechos ocurridos en el territorio nacional o lugares sometidos a la jurisdicción nacional” y que “las solicitudes de arresto provisorio se enviarán al juez competente dejando constancia de que el ministerio” no haría lugar a los pedidos. En el nuevo decreto que derogará el anterior, el Gobierno impulsará una reforma de la Ley de Cooperación Internacional para que no sea obligatorio para los jueces detener a los represores mientras esperan el juicio de extradición.
Sólo si la Corte Suprema anulara definitivamente las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los responsables de violaciones a los derechos humanos fueran condenados en la Argentina, los procesos en el extranjero –y por lo tanto los pedidos de extradiciones– carecerían de sentido. Esta es una hipótesis que le agrada al Gobierno. Pero en la Corte Suprema no parecen dispuestos a expedirse sobre este tema en corto plazo. Además, los juicios de extradición también llevarán un tiempo y llegarán ante el máximo tribunal.
Los reclamos sobre el juzgamiento de los represores estuvieron presentes durante la gira del presidente Néstor Kirchner por Inglaterra, Francia y España. Al ser interrogado sobre estos temas, Kirchner afirmó que se tratará de un asunto que resolverá la Justicia. “Es una conjetura, pero lo que seguramente vamos a tener en los próximos días serán novedades”, dijo ayer Bielsa.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux