EL PAíS
› FALU, CONVENCIDO DEL MAL DESEMPEÑO DE MOLINE
Una defensa sin argumentos
Jura que leyó el descargo del supremo tenista, Eduardo Moliné O’Connor, en dos oportunidades. Es por ello que el presidente de la Comisión de Juicio Político, el justicialista Ricardo Falú, se animó ayer a considerar que el escrito lo convence “aún más” de que “existiría responsabilidad por mal desempeño de sus funciones”.
“La defensa abunda en cuestiones periféricas propias de quien no tiene argumentos para defenderse cabalmente”, indicó Falú. Según el legislador, los argumentos de Moliné O’Connor “son meros ropajes jurídicos que no pueden dar explicaciones a verdaderos desfalcos que se han perpetrado contra el Estado nacional”. En el descargo, el cortesano solicitó una ampliación del plazo de defensa para la presentación de pruebas y el requerimiento de declaraciones planteado de una serie de testigos ofrecidos por los representantes legales de Moliné. Falú sostiene que el pedido no es aceptable porque “la defensa pretende que en esta instancia preliminar se agote la totalidad del juicio político y se agoten las pruebas, lo que es contrario a la razón y al derecho”.
El presidente de la comisión señaló también que, en su descargo, Moliné O’Connor demostró que “no tiene argumentos para defenderse cabalmente, por ejemplo en el caso Meller, donde por publicar guías telefónicas que no son más que papel y tinta se paguen 400 millones de pesos en bonos cuando ya estaba efectuado el pago total por parte de Entel a Meller”.
A Falú lo obsesiona la jugada de Moliné en la que sostiene que se lo está juzgando por el contenido de sus sentencias. El diputado tucumano insiste que se trata de una maniobra porque “la regla es que el Congreso no debe controlar las sentencias, pero la excepción es que lo puede hacer cuando se demuestra que ella fue dictada por pasiones, por intereses económicos u otra razón que desvirtúe la magna función de impartir Justicia”, dijo.
La próxima semana, la comisión se dedicará al análisis del descargo del supremo al tiempo que recolectará las pruebas correspondientes a las cuatro nuevas causas incorporadas al expediente abierto contra Moliné. Estiman que el jueves 31 de julio la comisión ya estará en condiciones de avanzar en la formulación de nuevos cargos provisorios contra el ministro.