EL PAíS › CFK EN TWITTER SOBRE EL PEDIDO A ESTADOS UNIDOS POR LA CAUSA AMIA
La Presidenta dedicó 31 tuits a referirse al diálogo reabierto con Irán por el memorándum sobre la causa AMIA. Insistió en que debe ser incluido en la negociación de las potencias y criticó el “doble estándar mediático”.
La presidenta Cristina Kirchner reiteró ayer que espera que Estados Unidos atienda el reclamo argentino para que la causa AMIA sea incluida en el diálogo que seis potencias iniciaron con Irán la semana pasada en ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En varios tuits, ayer por la tarde, la Presidenta le apuntó también al “doble estándar mediático”, por los diarios argentinos que elogiaron la conversación telefónica del presidente norteamericano Barack Obama con el nuevo líder iraní, Hassan Rohani, al tiempo que fueron críticos con el diálogo que propuso el gobierno argentino para poner en marcha el Memorándum de Entendimiento por la investigación del atentado.
“¿Acaso se mencionó el caso AMIA por el cual siempre reclaman todas las organizaciones judías norteamericanas al gobierno argentino?”, se preguntó CFK acerca de este diálogo a alto nivel iniciado por las potencias –incluye al Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia–, con Estados Unidos a la cabeza. “En absoluto. El tema excluyente parece ser el programa nuclear iraní. Hemos solicitado al gobierno norteamericano y a las grandes potencias se incluya AMIA. Esperamos ser escuchados”, insistió. El pedido se lo hizo llegar el jueves pasado la Cancillería argentina a través de canales diplomáticos al Departamento de Estado.
La Presidenta lo escribió ayer al promediar los 31 tuits que le dedicó al tema desde su cuenta @CFKArgentina. Cristina Kirchner arrancó haciendo referencia a una “historia de espejos y dobles estándares mediáticos y políticos, nacionales e internacionales”. Desde allí contó la historia de la toma de la embajada norteamericana en Teherán y los 52 rehenes estadounidenses que permanecieron cautivos durante 444 días mientras que Irán reclamaba la extradición del sha. “El presidente norteamericano (James) Carter rompió relaciones en abril ’80. Y ordenó embargo comercial”, recordó.
Luego de hacer el racconto de las relaciones entre Estados Unidos e Irán –muere el Sha, Irak invade Irán, Ronald Reagan asume como presidente y negocia con Irán la liberación de los rehenes–, subraya que luego de un vínculo congelado hasta “el viernes 28 de septiembre de 2013 se reúnen el canciller iraní (Javad Zarif) con (John) Kerry, su par norteamericano. Y el presidente (Barack) Obama dialoga telefónicamente con presidente iraní (Hassan) Rohani. Todo después de 34 años”.
“Gracias, khodahafez (‘que Dios lo proteja, presidente’). Palabras en farsí que utilizó Obama para despedirse de su par iraní”, subrayó. Más adelante sostuvo: “¿Negociaron un castigo por la toma de la embajada hace 34 años? No. ¿Por los rehenes? Tampoco. ¿Por la exhibición de cadáveres? Menos (se refiere a los cadáveres de soldados muertos durante un fallido rescate)”. Luego, se ocupó de los medios argentinos y el diferente trato dado al diálogo norteamericano y al diálogo argentino, con las tapas del sábado pasado de La Nación y Clarín.
“Sin embargo, Argentina, luego de reclamar a Irán en ONU 10 años (único Gobierno en hacerlo) cooperación para esclarecer atentado a AMIA. Irán contesta y se firma un acuerdo, aprobado por Parlamento, para intentar destrabar causa judicial que lleva 19 años sin ningún resultado”, insistió. “Entonces, del histórico diálogo EE.UU.-Irán pasamos... al diabólico pacto Argentina-Irán. ¿Vos decís que exagero? Lee Clarín 30-01-13: “Detrás de la AMIA, ¿el alineamiento con Irán?”, escribió, junto con el link correspondiente al artículo. También critica otros. “¿No te gusta Clarín y lees La Nación porque es más paqueta? Editorial 29-01-13: AMIA: el vergonzoso acuerdo con Irán”, agregó.
“¿Escuchaste a algún político, propio o ajeno? ¿A alguna organización social, religiosa o política criticar a EE.UU? Bueno, ¿ves?, eso es el doble estándar, mediático, político y casi te diría hasta moral”, concluyó la Presidenta, colocando otro link desde el que se podía acceder al Memorándum de Entendimiento firmado a fines de enero y que Argentina intenta poner en práctica.
En su último día de reuniones en Nueva York, el canciller Timerman se reunió con Zarif, quien le confirmó que para su gobierno el memorándum estaba oficialmente aprobado por Irán. A partir de esa confirmación, Argentina pretende poner fecha cierta a lo acordado: la integración de la llamada Comisión de la Verdad –que formarán cinco juristas– y el viaje del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y del fiscal Alberto Nisman para interrogar a los cinco sospechosos que tienen el alerta rojo de Interpol. Para resolver estas cuestiones –y otras cuestiones de logística– se reunirán equipos técnicos de ambos países en Ginebra durante la primera quincena de noviembre. En forma paralela, en tanto, queda pendiente el pedido a Estados Unidos para que también sume la causa a su diálogo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux