EL PAíS › HOY COMIENZAN A EMITIRSE LOS AVISOS DE LOS CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES DE OCTUBRE
El Frente para la Victoria hará hincapié en la idea de futuro. Massa opta por un tono ligero. Stolbizer abandona el poco efectivo Argen-Tina y De Narváez vuelve a la inseguridad. El FIT apela a un concurso de preguntas.
› Por Werner Pertot
Y un día volvieron los spots. Hoy comenzarán a pasarse en la televisión y las radios las piezas publicitarias de los candidatos. La mayoría, de todas formas, las anticiparon en las redes sociales. Sergio Massa opta por historias del día de la elección con un tono ligero. Martín Insaurralde mantiene una campaña “en positivo” y estrena jingle. Margarita Stolbizer reparte flores por la primavera. Francisco de Narváez vuelve sobre su tema favorito: la inseguridad. El Frente de Izquierda y los Trabajadores muestra un concurso con preguntas incómodas para los otros partidos. Hasta hay sapitos cordobeses que conversan sobre las elecciones.
El spot del Frente para la Victoria en la ciudad de Buenos Aires muestra una fábrica, una escuela, un club de jubilados congelándose como en un video al que le ponen pausa. “Es importante que el futuro no se detenga”, dice una voz en off en apoyo a la postulación de Daniel Filmus.
En cambio, la campaña de Martín Insaurralde tomó un giro más suave, en manos de Ernesto Savaglio. El publicista supo llevar las primeras campañas del PRO hasta que se filtró un video de un backstage de Mauricio Macri en el que bromeaba con los prostíbulos. Savaglio luego trabajó en una campaña para gobernador bonaerense de Daniel Scioli y ahora está llevando un perfil similar para el candidato del Frente para la Victoria. Insaurralde mira a cámara y dice: “En octubre, volvemos a votar en la Argentina. Eso sólo ya es para agradecer”. También afirma: “La política es hacer a partir de lo hecho y no deshacer”. La idea es empujar el perfil del candidato por la positiva y en ese sentido apunta el jingle “Vamos a crecer juntos”. “Hoy la fuerza es del otro / y con fuerza se transforma”, dice la letra. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no aparece, al menos, en estos primeros spots de Insaurralde.
El primer spot de Massa tiene un tono naïf. Es la conversación de un padre con su hijo pequeño sobre cómo se elige a un candidato. El nene le pregunta si va a ir a “gotar” (se hace énfasis en el error, aunque luego no hay ninguna vuelta de tuerca sobre esto) y el padre le explica que lo hace pensando en el futuro de sus hijos. Mientras la música acompaña ese clima, se ve una imagen de Ma-ssa. Finalmente, el hijo saca una linterna para alumbrarlo en el cuarto oscuro. El segundo muestra a una anciana que va a votarlo, pese a que no está obligada. “Nos hicieron pasar media vida sin ver una urna”, dice y promete que los mejores años “están por venir”. Al final de cada spot aparece Massa y dice que “nunca es tarde para construir un futuro”. El candidato del Frente Renovador amplió su eslógan: “+ Ahora que nunca”. Las piezas la hizo la agencia JWT (Walter Thompson).
Diseñado por el publicista Ramiro Agulla, el spot de Francisco de Narváez tiene toda la producción que cabe esperarse de un candidato que no escatima en gastos. Con un diseño cinematográfico, la pieza comienza con una nena escribiendo algo en un papel, que le da a su madre. Ella se lo da al verdulero y así pasa de mano en mano por personas de diversas profesiones y diversas clases sociales hasta que otro niño se lo entrega a Francisco de Narváez (el uso de los niños es recurrente en los spots). Cuando De Narváez se sube al auto, ve que el papel dice: “Queremos vivir sin miedo”. El spot termina con un eslógan que dice: “Tu vida. Un crimen, un castigo”. Se trata del tema preferido del candidato, que ya utilizó en 2011 con publicidades que mostraban a una pareja que escuchaba gritos en la calle pero no se animaba a ayudar a la persona por miedo.
La candidata del Frente Progresista Margarita Stolbizer abandonó el Argen y el Tina de las PASO. Ahora arrancó con un spot de primavera que, con la consigna “comienza a crecer un nuevo país”, muestra un campo de margaritas. Luego la candidata le entrega una margarita a una persona y va pasando de mano en mano por todas las generaciones.
El FIT presentó una serie de spots que remedan un programa de preguntas y respuestas. El presentador les hace preguntas como “¿Qué partido lleva candidatos que pelean contra la burocracia sindical?”, mientras los concursantes observan los logos del massismo, el kirchnerismo, Unen y el PRO y se miran perplejos. La respuesta correcta es, siempre, el FIT. “¡Correcto, el Frente de Izquierda!”, dice el presentador. También hay, en los spots, una apelación al voto útil, dado que señalan que obtuvieron un millón de votos a nivel nacional. Los spots repasan las consignas del FIT: que el salario sea igual a la canasta familiar, terminar con los sindicalistas corruptos y con el trabajo en negro.
El spot de Claudio Lozano es más clásico: el candidato habla mientras se ven fotos de Mauricio Macri con Daniel Scioli y de Elisa Carrió al lado de Fernando de la Rúa. Graciela Ocaña optó por una entrevista en la que habla de las virtudes que encuentra en el presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, como una “persona normal”. Al final, aparece una tijera en alusión al corte de boleta. El Partido de la Red llamó la atención con un spot de dos sapos que hablan con tonada cordobesa sobre que “el sistema político está estancado” y “ahora se puede votar al Partido de la Red”. Las ideas para el spot las obtuvieron de un grupo de publicistas y estudiantes de cine que se ofrecieron como voluntarios y que se encerraron a pensar ideas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux