Vie 25.07.2003

EL PAíS

Revisar contratos sí, pero de reestatizar ni hablar

En su contactos con los directivos de empresas con intereses en América latina, Kirchner prometió “reglas claras” pero no retiró su compromiso de examinar el régimen de las privatizadas.

El presidente Néstor Kirchner aseguró a los empresarios norteamericanos que “no existe ninguna vocación de volver a estatizar” a las empresas privatizadas y aclaró que la intención del Gobierno en este punto es “revisar los contratos de las privatizadas para que el sistema funcione y ganen los empresarios pero también los usuarios”.
Kirchner habló durante el almuerzo en el Council of Americas de Nueva York, que reúne a directivos de empresas y lobbistas con intereses en la región. Allí el Presidente hizo una distinción entre los empresarios norteamericanos y los europeos. Dijo que los primeros no participaron en las privatizaciones de Carlos Menem salvo en un porcentaje mínimo y que los segundos sí. También criticó la Convertibilidad y el uno a uno. Lo escuchaban atentos dos grandes admiradores de Domingo Cavallo, William Rhodes, presidente del Citicorp, y David Rockefeller, presidente honorario. Igual aplaudieron a Kirchner cuando anunció “un país normal y previsible, con reglas claras y cristalinas” y se comprometió a trabajar para que retorne la inversión.
Antes del encuentro Brian O’Neill, del J. P. Morgan, señaló la necesidad de poner en marcha a la banca y dijo que ese sector se encuentra “todavía rezagado” en la Argentina.
El clima distendido de este encuentro contrastó con la tensión que se vivió la semana pasada en Madrid, durante el encuentro que Kirchner mantuvo con empresarios españoles.
Las automotrices también plantearon su preocupación por la aplicación del impuesto de 5 por ciento a la importación de automóviles y a otros tributos como el IVA.
Kirchner reiteró ante los empresarios e inversores la voluntad argentina de cumplir con sus compromisos internacionales, pero también les dijo que “esto no puede significar postergar las necesidades de los más desprotegidos”.
El Presidente también expresó su voluntad de no mantener los “impuestos distorsivos” de la economía, pero dejó en claro al mismo tiempo que “es necesario recuperar la recaudación”. Por el lado argentino, estuvieron en el encuentro, además de Kirchner y Fernández, el canciller Rafael Bielsa; el embajador José Bordón, el ministro de Economía, Roberto Lavagna; el titular de la SIDE, Sergio Acevedo, y el cónsul argentino en Nueva York, Juan Carlos Vignaud.
Por el Council dieron el presente representantes de empresas como Exxon, American Online Latin America, Bell South Latin America, Cargill, Colgate Palmolive y General Motors, entre otras.
También participaron los titulares de bancos como el de Nueva York, Fleet Boston Financial y JP Morgan, entre otros.
Bordón sostuvo que “la Argentina no está pidiendo dinero” ante ese país porque tiene un plan “rápido y a largo plazo, con sustentabilidad social y con crecimiento económico”.
Bordón negó que el respaldo del gobierno estadounidense a la gestión del presidente argentino sea la antesala de un acuerdo con el Fondo Montenario Internacional. “No, lo que sí se dijo es que se veía con buena expectativa y con muy buena opinión la manera y el dinamismo con que el Gobierno, y en particular el presidente argentino, estaba llevando los temas adelante”, dijo el embajador al responder enfáticamente respecto de la negociación con el FMI.
Enfatizó que “la Argentina se muestra como un país que ha recibido una herencia, pero que está dispuesta a asumirla y a resolver por sí misma los problemas y, en ese marco, y ante esa actitud, el gobierno de Estados Unidos está totalmente dispuesto a acompañarlos y a colaborar”.
Bordón negó que se haya anticipado desde el gobierno de los Estados Unidos que habrá un acuerdo con el Fondo, pero sí destacó que “se comprometió a colaborar”. Bielsa calificó de “muy positiva” la entrevista de ayer entre el presidente Néstor Kirchner y su par norteamericano, George Bush, aunque seguidamente señaló que las “palabras” deben transformarse en “actos”.
“Para lo que es una reunión, que es un ámbito social, discursivo, me parece que fue una reunión muy positiva”, evaluó el ministro.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux