EL PAíS › DENUNCIO PERSECUCION, PARA LA AGENCIA FUE UN TRAMITE NORMAL
La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú relacionó ayer la visita que recibió en su domicilio de dos empleados de la AFIP con su reciente viaje a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, donde denunció supuestos ataques a la libertad de expresión en el país. “Llegué de la OEA y la AFIP me estaba esperando en mi casa”, sostuvo. La AFIP explicó luego que no hizo ninguna inspección en el domicilio de la periodista sino que se le entregó una notificación para que aporte elementos que justifiquen su pedido de “reducción excepcional” del Impuesto a las Ganancias.
“Estaban esperándome, no los dejé pasar y hablé con mis abogados y con mi contador y estoy absolutamente en regla con la AFIP, a tal punto que antes de haberme ido a declarar a Washington a la OEA había dejado pago los impuestos de este mes”, relató Ruiz Guiñazú en su programa de Radio Continental. Añadió que su contador “se puso en contacto con el teléfono que dejaron esas personas y lo que hicieron fue una inspección de toda la facturación de 2012 y 2013, que está en perfecto orden en mi casa”.
La periodista, junto al columnista de La Nación y TN Joaquín Morales Solá, testimonió la semana pasada en una audiencia de la CIDH en la que buscaron demostrar presiones y obstáculos para el trabajo de la prensa en el país. Por eso, ayer consideró “muy torpe que se me reciba con dos inspectores de la AFIP”.
Sin embargo, la AFIP explicó en un comunicado que el caso de Ruiz Guiñazú es igual al del “resto de los 7443 contribuyentes que efectuaron una solicitud especial y extraordinaria a la AFIP, para pagar menos Impuesto a las Ganancias del que originalmente declararon”. Según el organismo, “Ruiz Guiñazú recibió una notificación para que aporte los elementos que justifican esa reducción excepcional solicitada del impuesto”. También destacó que el procedimiento “se desarrolló de manera regular y transparente, como con cualquier otro contribuyente en el marco de la Ley de Procedimientos Tributarios”. En un segundo comunicado, la AFIP detalló que el origen fue “un pedido espontáneo de la propia periodista” tramitado “con su propia clave fiscal”, bajo el número “14874596” y aclaró que “le dio plazo hasta el 19 de noviembre para que presente la documentación y finalice el trámite”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux