EL PAíS › EL GOBERNADOR REUNIO A LOS INTENDENTES DEL OFICIALISMO EN LA RESIDENCIA PROVINCIAL
Aunque oficialmente no se habló de temas partidarios, los intendentes coincidieron en respaldar al gobernador para conducir el PJ provincial. Mañana se realizará una nueva reunión en donde la candidatura quedaría oficializada.
› Por Nicolás Lantos
El gobernador bonaerense Daniel Scioli comienza a perfilarse como el próximo titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y sólo espera el visto bueno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para confirmarlo. Ayer, el mandatario recibió a los intendentes oficialistas en un almuerzo que dio en su residencia con la excusa de realizar un balance de la campaña pasada y anticipar los principales puntos de gestión para el año próximo. Allí confirmó que cuenta con el apoyo unánime de los jefes comunales para recalar en el PJ. Según trascendió, mañana en Tres de Febrero se llevará a cabo una nueva reunión de la que participarán otros sectores representados en el partido: allí se espera que Scioli confirme su candidatura para las elecciones internas de autoridades que se llevarán a cabo el 15 de diciembre.
Aunque la interna del PJ no formó parte del temario oficial durante el almuerzo de ayer, el asunto acaparó los comentarios sotto voce y los no tanto: es que el martes próximo vencen los plazos para presentar a las listas que van a competir en los comicios partidarios. Esa fecha no puede ser aplazada nuevamente, ya que pesa sobre el partido la amenaza del juez federal con competencia electoral Manuel Blanco, de retirarle la personería en caso de que no se regularice de inmediato su situación, algo pendiente desde que Alberto Balestrini tuvo que dejar el cargo tras sufrir un ACV.
El mensaje de los intendentes fue el que Scioli esperaba escuchar: un apoyo unánime a su candidatura nunca lanzada. El gobernador no ve con malos ojos replegarse en la provincia para preparar desde allí un intento de desembarco en la Casa Rosada para el 2015. Aunque hoy sigue siendo el presidente interino del PJ nacional, que encabeza desde 2009, pronto el partido también deberá normalizar su funcionamiento y en el entorno sciolista reconocen que probablemente deberán dejar ese cargo cuando eso suceda (la convocatoria al Congreso nacional partidario es también para diciembre, pero se postergará hasta fines del verano).
“Si el gobernador tiene las ganas de ser el presidente del partido en la provincia, por supuesto que debe serlo. Es una decisión muy personal, es el gobernador de la provincia de Buenos Aires y si él tiene ganas de ejercer ese cargo, no debe haber ningún dirigente peronista que esté en desacuerdo”, señaló el diputado electo Martín Insaurralde, uno de los tantos aspirantes a suceder a Scioli en la gobernación dentro de dos años. En el mismo sentido se manifestaron públicamente ayer jefes comunales como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Patricio Mussi (Berazategui) y Francisco Gutiérrez (Quilmes).
Mañana, en Tres de Febrero, muchos de los presentes en el almuerzo de ayer volverán a verse las caras en un encuentro del que también participarán representantes de la CGT oficialista y dirigentes de organizaciones sociales y políticas y legisladores nacionales de origen bonaerense. El gobernador espera que todos esos sectores ratifiquen su apoyo antes de confirmar que aceptará el cargo. Pero, más importante aún, gana así un poco de tiempo para buscar la pieza que falta en el rompecabezas: la palabra de la Presidenta, que completa en estos días su reposo posoperatorio. Con el visto bueno de la Casa Rosada, finalmente, Scioli tendría vía libre para anunciar que encabezará la boleta.
En ese sentido, el mandatario ayer volvió a mostrarse muy cercano al gobierno nacional durante el discurso con el que encabezó el almuerzo, en el que destacó “la coherencia de una provincia inserta en el proyecto nacional” que conduce CFK. “Tenemos ejemplos que demuestran que cuando la Nación, la provincia y los municipios trabajan juntos, se va para adelante”, agregó Scioli, que ponderó la presencia de 90 intendentes, aun luego de la derrota ante el Frente Renovador, cuando muchos anunciaban una fuga masiva. “Es un hecho institucional de responsabilidad, confianza y compromiso hacia el futuro”, les agradeció.
Además, defendió la “actualización de las valuaciones fiscales” que implican una suba del 18 por ciento del Impuesto Inmobiliario, anunció la incorporación de 7500 agentes a la Policía Bonaerense y una reunión para avanzar el martes con la implementación de las fuerzas de seguridad municipales. También anticipó para el año próximo la descentralización del Poder Judicial y los juicios por jurado, la creación de diez nuevos parques industriales y un paquete de obras de infraestructura para 2014 que incluyen la reconstrucción de la ruta 6, el tercer carril de la autopista La Plata-Buenos Aires y mejoras logísticas para rutas del interior bonaerense a través de ensanches y repavimentación.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux