EL PAíS › ACTO DEL FRENTE DE LA CULTURA POR EL PROYECTO NACIONAL
Fue la presentación oficial del Frente, un colectivo integrado por actores del arte y la cultura que acompañan “el modelo nacional y popular que encabeza Cristina Kirchner ”.
› Por Sergio Sánchez
“La batalla de fondo es la cultural”, sentencia Teresa Parodi, en un escenario montado en la Fundación Mercedes Sosa. Es que la cantora correntina es la principal referente del Frente de la Cultura por el Proyecto Nacional, un colectivo integrado por actores del campo del arte y la cultura que ayer hizo su presentación oficial. “Nos dimos cuenta de que lo ideal era juntarnos y armar un frente donde estemos todos, para generar espacios de debate y acompañar este modelo nacional y popular que representa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner –explica Parodi–. Los Kirchner nos han dado herramientas extraordinarias como la ley de medios audiovisuales, la ley de la música, la ley del cine y el proyecto de ley del libro. Entonces, queremos centralizar y profundizar la batalla cultural.” Ariel Prat, Diego Boris, Fabián Matus, Ignacio Copani y muchos otros artistas participaron ayer del encuentro cultural.
La idea nació del seno de la Corriente Peronista Descamisados y la intención es “poder pensar la política cultural y la militancia desde el ámbito de la cultura y el arte en términos masivos, amplios, y abordar los asuntos sin restricciones”, explica Federico Amaya, uno de los impulsores. La idea, cuenta, es federalizar este frente y generar en las provincias foros de discusión sobre políticas públicas en pos de “profundizar el proyecto nacional”. Aunque el frente está integrado mayoritariamente por artistas populares, también hay investigadores y periodistas. “La convocatoria está abierta para quien quiera sumarse”, invitó Amaya. Para Martín Di Nápoli, director de la murga Los Inevitables de Flores, “es importante sumarse a este tipo de movidas culturales que propician un modelo nacional y popular”. Desde su lugar, la idea es integrar en un mismo espacio a agrupaciones de candombe, caporales y murgas.
“Hay que debatir cuáles son las cosas que necesitamos y cómo tenemos que caminar para llevar proyectos al Estado y que éste acompañe la iniciativa de los artistas de todos los sectores”, detalló Parodi a Página/12. Durante la tarde, el patio de la fundación se pobló de jóvenes con remeras de Evita y símbolos peronistas. Y la música rioplatense copó el segmento musical: hubo taller abierto de tango, shows de murga y la actuación de Ariel Prat. “Este proyecto ha logrado un montón de cosas que todavía tenemos que seguir agrandando hacia afuera, y además hay que trabajar culturalmente para desterrar algunos conceptos que vienen aparejados con la cultura mitrista”, sostiene Prat. Y sigue: “la ley de medios no es sólo pelearse con un multimedio, la idea es generar un montón de voces. En el caso de la murga, a veces parece que uno estuviera hablando en otro idioma, porque hay cosas que no se conocen. Este proyecto se ha encargado de sacar a la luz la negritud y devolvió los feriados de carnaval”.
Desde el escenario, Parodi recordó que se acaban de cumplir 50 años del Manifiesto del Nuevo Cancionero. “Nada es casual. No podemos desaprovechar este tiempo histórico”, sostuvo. Es que el colectivo cultural también cuenta con un manifiesto que fundamenta su creación. La idea es reconocernos como parte de un colectivo que piense, que discuta, que se apasione, que sueñe, y que, por sobre todas las cosas, asuma la tarea de hacer y construir una patria mejor cada día, ya no desde lo individual, sino colectivamente”, argumentan en el texto. Entre la larga lista de artistas que apoyan se encuentran Raúl Carnota, Darío Grandinetti, Gerardo Romano, Esther Goris, Marian Farías Gómez, Alejandro Awada, Peteco Carabajal, Dante Palma, Cristian Aldana, entre muchos otros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux