EL PAíS › BONFATTI DENUNCIO A LOS POLICIAS POR SEDICION
El gobierno de Santa Fe presentó una denuncia penal por el presunto delito de sedición contra los policías que se insubordinaron, que prevé penas de hasta seis años de prisión. El gobernador socialista Antonio Bonfatti opinó que la protesta policial “fue lo más duro que nos tocó vivir a los argentinos después de los levantamientos militares ocurridos en los primeros años de democracia”.
Desde que el jefe de la policía santafesina Hugo Tognoli fue detenido por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, la situación de la fuerza local está en la mira. Las sospechas se agravaron luego de que desconocidos balearan la casa del gobernador, en un hecho sin precedentes que unió a todos los partidos políticos santafesinos en plena campaña electoral. Luego de que la policía se alzara para reclamar un aumento salarial y mantuviera en vilo la provincia por cuatro días, llegaron a un acuerdo. Ayer se normalizaba la situación, con la policía patrullando las calles y la reapertura de comercios y bancos.
Si bien el gobierno nacional envió a la Gendarmería para suplir a la policía provincial, el martes por la noche en Rosario se registraron incidentes con un saldo de seis personas heridas de bala y un supermercado chino asaltado por un grupo de jóvenes que se trasladaba en motos.
Bonfatti señaló que el gobierno provincial denunció a los policías por el delito de sedición en simultáneo con la firma del decreto por el que les aumentó el salario del agente inicial a 8100 pesos. “Los policías que participaron del reclamo no tendrán sanciones administrativas, si bien eso no anula el camino de la Justicia que hemos elegido”, indicó el gobernador de Santa Fe.
“Uno puede aceptar cualquier tipo de diálogo, pero nunca con una pistola en las manos o pinchando cubiertas de los móviles policiales”, remarcó Bonfatti, quien destacó que en eso “estamos todos de acuerdo, la Presidenta, sus ministros y los gobernadores”. Bonfatti recordó que, previo al conflicto de esta semana, su gobierno ya había presentado una denuncia penal contra Apropol, el autoproclamando sindicato policial al que el gobierno local no reconoce. Ayer el gobernador destacó que desde ese grupo se convocó “a la sublevación de la policía, para que se sumara al reclamo de los uniformados de Córdoba”.
Por su parte, el fiscal Pablo Saccone ratificó que “siguiendo las instrucciones del gobernador, hicimos una presentación ante el fiscal federal de la ciudad de Santa Fe, Walter Rodríguez, poniendo de manifiesto que en el marco de este reclamo policial se habían suscitado hechos que –entendíamos– excedían el normal marco de reclamo de cualquier trabajador”. El funcionario judicial dijo que “no es un hecho menor que personal vestido de civil haya exhibido armas” frente a la Casa de Gobierno provincial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux