EL PAíS › SERGIO MASSA PROPUSO ELIMINAR LAS RETENCIONES PARA EL TRIGO
El líder del Frente Renovador se reunió con los empresarios agropecuarios. Su proyecto incluye una reducción de las retenciones al maíz, al girasol y a la carne. Carlos Reutemann no fue debido a “un fuerte cuadro gripal”.
Sergio Massa sabe que si no se sigue moviendo, como los tiburones, su candidatura a presidente para 2015 puede desfallecer en una banca de diputado. Por eso, el líder del Frente Renovador no escatima un día de verano para lanzar propuestas de campaña. Ayer se reunió con los integrantes de la Mesa de Enlace y propuso eliminar en forma total las retenciones para el trigo. Los empresarios agropecuarios festejaron la iniciativa.
La propuesta formó parte de una serie de demandas sectoriales sobre las que Massa conversó en un almuerzo que compartió con los cuatro representantes de la Mesa de Enlace. En el encuentro, el diputado presentó su proyecto de ley para eliminar las retenciones del trigo y, así, “mejorar la rentabilidad del sector”. El proyecto también incluye una reducción de las retenciones al maíz a diez puntos para la próxima campaña; disminuir a la mitad las retenciones del girasol (pasarían a 16 por ciento) y recortar en cinco puntos las retenciones a la carne.
“Presentamos un paquete de leyes que plantea bajarle la presión tributaria al sector agropecuario, entendiéndolo como un aporte para el país, invitando a todas las fuerzas políticas a sumarse, colaborar y enriquecer la medida”, indicó Massa, tras el almuerzo, que compartieron en una estancia sobre la ruta provincial 74, cerca de General Madariaga.
Con una idea similar a la que suele repetir el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, Massa afirmó que “el agropecuario es el sector que más rápido puede generar flujo de ingreso de dólares a la Argentina”. Massa indicó que impulsará su proyecto para “reducir a cero las retenciones al trigo, avena, arroz, a las economías regionales y suspender la aplicación de ROE (Registro de Operaciones de Exportación)” para trigo, maíz y carne.
“Si se eliminan las retenciones al trigo, y por ende se siembra más trigo, habrá más producción y exportación y el precio de la harina y el pan será más barato”, hipotetizó Massa, quien no explicó qué ocurriría si esa producción es exportada, sin contemplar el mercado interno. El dirigente del Frente Renovador destacó que “viene un tiempo en el cual todos tenemos que colaborar con el país y debemos aportar nuestras mejores ideas. Por eso nos sentamos a hablar con las cuatro entidades, cumpliendo con un compromiso de campaña: pelear para quitarle el freno de mano al campo”.
A su lado, estuvieron Adrián Pérez, Felipe Solá, Ricardo Delgado, Martín Redrado y el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre. Por su parte, no formó parte del convite el senador Carlos Reutemann, quien se ausentó con aviso previo, a causa de un “fuerte cuadro gripal”. Pérez advirtió: “Esperemos que el Gobierno tome el guante”. Por su parte, Solá dijo que la medida es para “aliviar la situación de las economías regionales y las pymes industriales y agropecuarias”. El ex secretario de Agricultura de Carlos Menem consideró que se trata de “una promesa de campaña que cumplimos”.
Las coincidencias sectoriales fueron festejadas por con los comensales de las entidades de patrones rurales. El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, sostuvo que “Sergio Massa acaba de entregarnos un proyecto de ley que implica un cumplimiento de la campaña del Frente Renovador”. “A partir de bajar la presión impositiva, anular y modificar retenciones, los productores necesitamos que se pongan en la agenda temas que el gobierno nacional ningunea. El Frente Renovador pone en agenda temas pendientes y urgentes de resolver”, lo ensalzó Buzzi.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux