Mar 25.02.2014

EL PAíS  › RODOLFO YANZóN, ABOGADO QUERELLANTE

“Hay un aire de Justicia”

› Por Werner Pertot

“Falta De la Rúa y faltan muchos responsables directos, que siguen estando en la fuerza y que son los que dispararon sobre mucha gente. Pero hay un aire de justicia”, indica Rodolfo Yanzón, abogado querellante de Martín Galli y Paula Simonetti, entre otros.

–¿Qué expectativas tiene con este juicio?

–Uno con cada juicio va teniendo ciertas expectativas a medida que pasa el tiempo. Con uno de esta naturaleza, que el juicio oral llega 12 años después, uno ha dejado más que en muchos otros. Pero más allá de eso, pienso en la sensación que tengo: cuando vi en la sala de audiencias a los familiares de los muertos y a los chicos que fueron heridos –que ya no son tan chicos– y pensé en la gente que ya no está, sentí cierta indignación. Pero a pesar de todo tenemos que sentir la satisfacción, porque llegamos a juzgar a estos tipos, que son altos funcionarios, y se los juzga por primera vez. Faltan De la Rúa y muchos responsables directos, que siguen estando en la fuerza y que son los que dispararon sobre mucha gente. Pero hay que ver lo positivo: estamos bien armados, el grupo de querellantes está bien unido. Me da cierta seguridad estar trabajando con el resto de los abogados. Del tribunal, por otra parte, podemos esperar un buen desempeño y la fiscalía está comprometida. Esto me deja con cierto aire de justicia. Trataremos de hacer un juicio ágil.

–¿Se dice que va a durar un año o dos?

–Sí, se dice eso con cierta razón. Hay que tener en cuenta que tenemos este juicio en el TOF 6, pero de los jueces que están sentados en ese juicio sólo hay uno que corresponde a ese tribunal. Los otros fueron tomados de otros tribunales para cumplir esta tarea. Es importante que la instanciación de este juicio haga recapacitar a la dirigencia política sobre la necesidad de plantear una ley para preparar a las víctimas. Y que se tenga en claro que estamos tratando una causa que es el accionar ilegal de la policía que cometió numerosas violaciones a los derechos humanos. No pueden aplicarse las normas de prescripción para no juzgar estos casos.

–¿Por qué tardó 12 años en llegar este juicio oral?

–La Justicia argentina no está capacitada para investigar casos de esta magnitud. Y tiene como auxiliar a la misma policía, que es la que cometió los crímenes. Tuvimos que recurrir a otros mecanismos para llegar a algunos medios de prueba. Estoy pensando en lo que fueron los peritajes. Hubo una absoluta falta de colaboración por parte de la policía en este tipo de casos. A eso agregarle las dilaciones de las defensas, con cierto guiño del Poder Judicial. Servini de Cubría, cuando se aparta del caso, dice que se va por la violencia moral ejercida por alguna de las defensas. Así se perdió un año. Y la Cámara Federal le dio una gran mano a De la Rúa.

–¿Puede llegar a ser juzgado el ex presidente?

–Eso está en la Corte Suprema, que es la que tiene la última palabra. Dirá si corresponde o no que sea juzgado. Hemos presentado todos los recursos necesarios. Creemos que, al menos por imprudencia, tiene que estar sentado en el banquillo de los acusados. Tengamos en cuenta que es la persona que más podría haber hecho para evitar estos crímenes.

–¿Cómo caracteriza las responsabilidades de los acusados?

–Por un lado, están los autores jerárquicos: aquellos que por acción u omisión han permitido llevar a cabo un operativo ilegal para reprimir a manifestantes pacíficos y desalojar la Plaza de Mayo. En el caso de Alberto Márquez, se acusa a funcionarios policiales que estuvieron presos varios años y, por dilaciones, fueron dejados en libertad y afrontan imputaciones como homicilios agravados.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux