EL PAíS › LA DAIA Y DIPUTADOS OPOSITORES ANUNCIARON QUE BUSCARáN DEROGARLO
La DAIA anunció que presentará una “iniciativa popular” para que el Congreso derogue el memorándum que se firmó con Irán para interrogar a los ciudadanos de ese país acusados por el atentado a la AMIA. “Es el mecanismo adecuado que encuentra la institución para que exista tratamiento en el Congreso”, explicó el secretario de Asuntos Jurídicos de la DAIA, Santiago Kaplun, informó la Agencia Judía de Noticias. La iniciativa fue apoyada por algunos diputados opositores, que leyeron en la convocatoria presidencial a plantear ideas sobre el conflicto como una admisión del fracaso del acuerdo.
Kaplun agregó que “la idea de la institución es que sea una iniciativa totalmente apolítica, en el sentido partidario”, y resaltó que en la entidad tienen “la capacidad para poder generar este proyecto de ley para obtener la derogación”. Según aclaró, “lo íbamos a anunciar en los próximos días, pero nos parece adecuado hacerlo ahora a raíz del discurso presidencial del sábado”, en referencia a las palabras de la presidenta Cristina Kirchner para dar inicio al período de sesiones ordinarias en el Congreso. La primera mandataria convocó en esa oportunidad a los sectores de la oposición a presentar propuestas superadoras del memorándum con Irán para conseguir sentar a los acusados por al atentado a la AMIA en el banquillo. Aunque un sector de la DAIA lo negó, la Cancillería confirmó dos encuentros con el titular de la entidad, Julio Schlosser, en las que no pudo ofrecer una propuesta legalmente aceptable. Kaplun explicó que la iniciativa de la DAIA necesita reunir 500 mil firmas para poder presentarse en el Congreso de la Nación con el fin de lograr esa meta.
Por su parte, diputados de la oposición coincidieron en reclamar que se derogue el acuerdo que el Gobierno alcanzó con Irán. Al pedido se sumaron representantes de la Unión Cívica Radical (UCR), del PRO, del Frente Amplio Progresista (FAP) y del peronismo disidente. El presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri, anunció que el próximo 19 de marzo se convocará a los diputados “que hayan denunciado el tratado firmado con la República de Irán, a los efectos de solicitar al Poder Ejecutivo la derogación del mismo”. Negri afirmó que la derogación de ese tratado es necesaria “ante el evidente fracaso de la implementación del memorándum, y debido a su manifiesta inconstitucionalidad, más aún cuando la presidenta de la Nación en su mensaje ante el Parlamento del pasado sábado así lo reconoció”.
En tanto, el titular del FAP y diputado Hermes Binner consideró que el tratado con Teherán “no ha sido para nada una solución al problema” que impide el avance de la Justicia. “Ha sido un error de la Cancillería argentina creer que se van a someter a un interrogatorio en el territorio de ellos”, afirmó. Por su parte, Alberto Asseff, aliado del Frente Renovador que conduce Sergio Massa, opinó que “el acuerdo con Irán por la AMIA ya se cayó por incumplimiento de Teherán. Ahora hay que derogarlo”. Al respecto, las macristas Patricia Bullrich y Laura Alonso plantearon que “hay que derogar el tratado con Irán primero, enmendar el error y después analizar otras alternativas”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux