EL PAíS › LOS BONAERENSES NO DESCARTAN NUEVOS PAROS
Hoy concluye el paro por 72 horas, pero el titular del Suteba, Roberto Baradel, advirtió que el plan de lucha continuará si no reciben una mejor oferta salarial.
Aunque la medida de fuerza adoptada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) concluyó ayer, los alumnos bonaerenses no volverán todavía a las aulas: en esa provincia se cumplirá hoy el tercer día del paro por 72 horas que convocó el Frente Gremial Docente Bonaerense. Las clases deberían comenzar el próximo lunes, aunque el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, no descartó “darle continuidad” al plan de lucha si no hay una propuesta superadora por parte del gobierno de Daniel Scioli. El titular del gremio de base de Ctera que, junto a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), reúne a la mayoría de los maestros provinciales, aseguró que el acatamiento a la medida de fuerza fue del “90 por ciento”.
En diálogo con Página/12, Baradel destacó que la medida de fuerza fue “fuertísima” y no sólo en la provincia de Buenos Aires, donde los maestros cumplirán hoy su último día de huelga. “Se repitió en todo el país con un 90 por ciento de acatamiento”, dijo el dirigente sindical, en referencia a la adhesión que registró el paro nacional convocado por la Ctera.
Baradel también salió al cruce del jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, quien en su habitual conferencia de prensa de la mañana cuestionó ayer que la Ctera no hubiera acatado la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo. “La conciliación está viciada”, retrucó el titular del Suteba y remarcó que por esa razón desde el gremio conducido por Stella Maldonado la rechazaron “por improcedente”.
El martes pasado, cuando los cinco gremios docentes con alcance nacional anunciaron medidas de fuerza para ayer y el miércoles, la cartera laboral había dictado la conciliación obligatoria. Los cuatro sindicatos nucleados en la CGT de Antonio Caló –AMET, Sadop, CEA y UDA– acataron la resolución ministerial y levantaron el paro. Sin embargo, Ctera –el gremio vinculado con la CTA de Hugo Yasky y de representación mayoritaria– rechazó la conciliación, presentó un recurso ante el ministerio y mantuvo hasta ayer una huelga en todo el país.
Baradel señaló: “Hoy tomamos la decisión como junta directiva de Ctera de, más allá de seguir sosteniendo la improcedencia de la conciliación, que vamos en un gesto para propiciar el diálogo”. Por ese motivo, el titular del gremio de base de Ctera en la provincia de Buenos Aires afirmó que van “a concurrir a la audiencia que convocó el ministerio”.
La primera reunión en el marco de la conciliación obligatoria se realizará el próximo miércoles 12 de marzo en la sede de la cartera laboral y allí también concurrirán los otros cuatro gremios nacionales, que no han mantenido diálogo en estos días con Ctera y que ayer le presentaron al Gobierno una nueva propuesta.
Para Baradel, esta nueva convocatoria es una “instancia muy importante”. Según sostuvo, desde Ctera la ven “como una oportunidad para poder avanzar en un acuerdo y en una solución del conjunto” de los problemas. En ese sentido, el dirigente gremial destacó también las palabras de Capitanich, que planteó la necesidad de profundizar el diálogo para llegar a un acuerdo.
“Ctera siempre ha propiciado el diálogo para la solución de los conflictos”, aseguraron ayer desde el gremio, aunque reclamaron que el Gobierno “debe mejorar sustancialmente la propuesta a los docentes, único camino para solucionar el conflicto nacional y los conflictos provinciales”.
En la provincia de Buenos Aires no hubo conciliación obligatoria y tampoco hay fecha de convocatoria para continuar la negociación salarial. “El paro va a continuar por 72 horas, pero mañana (por hoy) convocamos a plenario de secretarios generales”, adelantó Baradel, quien además no descartó darles continuidad a las medidas de fuerza si el gobierno bonaerense no presenta “una oferta superadora a la que planteó”.
La última reunión entre la administración provincial y el Frente Gremial Docente bonaerense se realizó el martes pasado. La propuesta oficial fue de un aumento salarial de un 14 por ciento en marzo, un 5,1 en agosto y el 6,4 en diciembre. Los gremios reclaman un incremento en torno del 35 por ciento, por lo que no hubo acuerdo y se decidió la medida de fuerza que hoy cumplirá su última jornada.
Informe: Aldana Vales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux