Jue 20.03.2014

EL PAíS  › LOS DOCENTES BONAERENSES MARCHARON EN LA PLATA Y RECLAMARON UNA MEJOR OFERTA SALARIAL

El paro, la marcha y una nueva reunión

En la manifestación, los dirigentes sindicales ratificaron la continuidad de la huelga y advirtieron que, si la paritaria se cierra por decreto, el conflicto seguirá todo el año. Hoy habrá una audiencia de conciliación convocada por la Defensoría del Pueblo.

› Por Laura Vales

Con una marcha a la sede de la gobernación, en La Plata, los docentes bonaerenses ratificaron que continuarán el paro y reclamaron a la provincia que los convoque a negociar salarios con una mejor oferta. “Si tienen en la cabeza cerrar la paritaria por decreto, vamos a seguir con el conflicto durante todo el año”, advirtió, desde el palco montado en la plaza San Martín, Roberto Baradel. El titular del Suteba insistió en que con el aumento otorgado por la gobernación, “el 80 por ciento de los maestros recibirán un 21 por ciento” de incremento y no el 30,9. “Por eso este conflicto sigue”, anticipó.

El Frente Gremial Docente puso todas sus fichas a la movilización que, según sus estimaciones, reunió a más de 50 mil maestros, 25 cuadras a lo largo de la avenida 7.

Con un tono encendido, Baradel dijo al gobierno provincial que los trabajadores de la educación no aceptarán la conciliación obligatoria ni que les sean descontados los días de paro: “Si tocan un solo peso a los maestros, los vamos a ir buscar a cada lugar de la provincia”, señaló.

En el acto de cierre hablaron, además, el dirigente de los docentes técnicos (AMET), Jorge Dobal, y Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Para los dirigentes sindicales, la masividad de la protesta fue un mensaje de que el plan de lucha –que convirtió a Buenos Aires en la única provincia donde las clases no llegaron todavía a comenzar– “no es una cuestión caprichosa por parte de los que conducen el Frente Gremial, sino que tiene una sólida adhesión de las bases”, definió Raúl Talamonte, del Suteba. El dirigente consultado agregó que, de aceptar la propuesta salarial de la gobernación, “los docentes de la provincia quedaríamos con uno de los niveles salariales más bajos: en agosto –puso como ejemplo– pasaríamos a cobrar 4700 pesos, mientras las demás jurisdicciones de la misma región centro van a estar superando los seis mil pesos”.

Por la tarde, el gobernador Daniel Scioli se reunió para analizar la situación del conflicto con el vicegobernador Gabriel Mariotto, que ayer volvió a defender la propuesta de declarar a la educación un servicio esencial reglamentando el derecho a huelga. En el encuentro en la Casa de Gobierno participaron también el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el secretario de Desarrollo Estratégico de la provincia, Omar Szulak. Según se informó oficialmente, parte de la reunión estuvo destinada a tratar la postura que llevará el Ejecutivo a la audiencia de conciliación convocada para esta mañana por la defensoría del Pueblo bonaerense, a la que irán también los dirigentes gremiales.

El martes, la gobernación anunció que liquidará los sueldos con la primera cuota del aumento ofrecido del 30,9 anual. La medida no implica, hasta ahora, que la suba sea establecida por decreto, una decisión que cerraría la negociación salarial. De todas maneras, la titular de Cultura y Educación, Nora de Lucía, aclaró que los docentes no serán llamados a una nueva reunión paritaria mientras no acaten la conciliación obligatoria y levanten el paro.

Uno de los pasos que analiza la provincia es recurrir a la Justicia para obligar a los maestros a levantar el paro mediante un amparo. En este sentido, una fuente gubernamental confirmó que “la presentación de un amparo es una alternativa que se está estudiando si los gremios siguen sin acatar la conciliación obligatoria y no dan inicio al ciclo lectivo, dejando a casi cuatro millones de niños sin clases”.

Además de en Buenos Aires, hay conflictos abiertos en otras provincias: Chubut, La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco, San Juan, Neuquén, Corrientes, Tucumán y Entre Ríos (ver aparte).

Un problema que agrava las negociaciones es que todavía no se ha definido, en la paritaria nacional, el piso salarial del sector, que funciona como sueldo testigo para todo el país. La última reunión entre el gobierno nacional y las cinco federaciones docentes se realizó el 13 de marzo, cuando pasaron a un cuarto intermedio hasta esta semana. Ayer, la Ctera anunció que, ante la falta de convocatoria a una nueva reunión paritaria, hoy dará a conocer en una conferencia de prensa “las acciones a seguir”. La rueda con los medios fue llamada para las 7.30, en la sede central del sindicato.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux