EL PAíS › CRUCES POR LA DENUNCIA DE COIMAS EN CERRO DRAGóN
El diputado Carlos Kunkel (Frente para la Victoria) rechazó una supuesta vinculación del ministro de Planificación, Julio De Vido, con el presunto pago de sobornos que se investiga en los Estados Unidos, en la cuestionada prórroga de la explotación del yacimiento Cerro Dragón en Chubut, y dijo que el Grupo Clarín “tiene interés en desviar la investigación”. A criterio del legislador, “el origen de estas investigaciones que se están llevando a cabo en los Estados Unidos se remonta a cuando el vicepresidente de la JP Morgan en Argentina Hernán Arbizu, en 2008, se autoincriminó ante la Justicia argentina confesando que había participado de una maniobra ilícita de transferencia de dinero al exterior”.
El diputado recordó que, entre los clientes de Arbizu, “se encontraban (Héctor) Magnetto, (José) Aranda y otros empresarios del Grupo Clarín, involucrados en operaciones de unos 300 millones de dólares al margen de las normativas legales”. Kunkel apuntó que “de ahí surge también el interés de Clarín en desviar la investigación”, y mencionó entre los involucrados al empresario Carlos Bulgheroni, titular de la empresa Panamerican Energy. En cuanto a la supuesta vinculación del ministro De Vido, el diputado kirchnerista ironizó: “A alguien tienen que vincular, falta que digan que De Vido hizo el acuerdo para expropiar Papel Prensa”. En la misma línea ya se había pronunciado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al asegurar que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, “no tiene ningún tipo de responsabilidad respecto de la negociación de contratos” para la explotación de recursos naturales en las provincias”.
Por su parte, el ex gobernador de Chubut y actual diputado del Frente Renovador Mario Das Neves se refirió al polémico contrato al decir que “lo volvería a firmar porque significó un crecimiento importante, tengo la tranquilidad de andar por las calles de mi provincia”. Das Neves rechazó las acusaciones que se le hicieron en relación con su supuesta responsabilidad en haber recibido coimas de parte de British Petroleum. “Nosotros firmamos un contrato con Panamerican, no con la British. Y acá el problema es entre esas dos empresas, una cuestión de privados”, dijo Das Neves, quien calificó al proceso como “absolutamente transparente”.
Para la presidenta del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, “los radicales siempre buscan denunciar a funcionarios y nunca hacen ninguna denuncia contra los empresarios”, en el presunto pago de sobornos en el caso de Cerro Dragón. La legisladora apuntó así contra los dichos del senador radical por Chubut Mario Cimadevilla, quien cuestionó a los funcionarios que firmaron el contrato, pero nada dijo de los empresarios que también lo hicieron.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux