EL PAíS › SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE LA ASOCIACION JUSTICIA LEGITIMA
Jueces, fiscales y defensores discutirán en la Biblioteca Nacional la influencia del Poder Judicial en las asimetrías sociales y también sobre la “ideología” de los jueces. Disertarán Gils Carbó, Garrigós de Rébori y Víctor Hugo Morales, entre otros.
A un año y un mes de su primer gran encuentro nacional, la organización crítica Justicia Legítima volverá a reunirse hoy en la Biblioteca Nacional con una convocatoria abierta a quienes quieran discutir sobre problemas que atraviesan al sistema de justicia. Habrá dos temas centrales: uno apuntará a la relación e influencia del Poder Judicial respecto de las asimetrías sociales; el otro analizará los mitos e importancia de la “ideología” de los jueces. El plato fuerte, y con el toque de actualidad, promete llegar al final, en el cierre que harán la procuradora general Alejandra Gils Carbó y el periodista Víctor Hugo Morales, quienes hablarán –entre otras cosas– de la discusión por la reforma del Código Penal y del escenario generado por la sucesión de violentos ataques contra delincuentes, uno de los cuales resultó en un homicidio hecho y derecho.
Justicia Legítima tuvo su primer gran encuentro en febrero del año pasado en la Biblioteca Nacional. Fue el momento en que comenzó a consolidarse como organización judicial alternativa, diferenciándose de la tradicional Asociación de Magistrados, representativa de los jueces como corporación burocrática. Justicia Legítima cuestiona desde sus inicios esa cultura y esencia corporativa y tuvo un papel central en señalar la necesidad de lo que quedaría rotulado como “democratización”. No sólo nuclea a jueces, sino a empleados, secretarios, fiscales, defensores, sindicalistas y académicos. Durante todo el año pasado organizó debates en distintas provincias, eligió a la camarista penal María Laura Garrigós de Rébori como presidenta y consiguió la personería jurídica como asociación.
“Nosotros no le disputamos poder a la Asociación de Magistrados. Lo que proponemos es mantener una autocrítica permanente, porque consideramos que el Poder Judicial necesita interpelación, porque no está a la altura de los tiempos y de la democracia. Democratizar no es cubrir vacantes y cambiar jueces, eso es banalizar el tema”, explicó el fiscal Jorge Auat a Página/12. Garrigós de Rébori señaló que cuando se habla de asumir que los jueces tienen ideología, “no se habla de ideología política, sino de conciencia social” y de “entender que todo nuestro trabajo se debe hacer sobre la base de los tratados de derechos humanos”.
Ese concepto es el que explica los temas elegidos para las dos mesas de debate que habrá hoy en el primer piso de la Biblioteca Nacional a partir de las 15. El primer panel, a esa hora, tratará sobe “Poder Judicial y asimetrías sociales”. Participarán el juez civil Gustavo Caramelo, el abogado Luis Caro, del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas; la abogada especialista en derecho constitucional, Angela Mora, y el periodista Martín Granovsky. En el segundo panel, a las 17, se debatirá sobre “Poder Judicial e ideología”, con la participación del juez de la Corte Suprema de Mendoza, Omar Palermo; el defensor general de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Corti; el juez marplatense Mario Portela y el periodista Mario Wainfeld.
En el cierre del evento tendrá un papel protagónico, igual que el año pasado, la procuradora Gils Carbó, y hablará también Víctor Hugo Morales. La jefa de los fiscales, todo indica, se referirá a algunos de los grandes temas de debate público de las últimas semanas, como la reforma penal y los llamados “linchamientos”. Es posible que haga un repaso de sucesos del último año, en que su gestión, además, fue particularmente atacada –y ella denunciada penalmente– a raíz de los cambios que implementó en el Ministerio Público .
Más allá de la agenda del evento de hoy, Garrigós de Rébori dijo que Justicia Legítima está enfocada en tres áreas de trabajo. Una de ellas es la realización de una encuesta para detectar cuántas y cuáles son “las funciones delegadas”, es decir, las que corresponden, por ejemplo, a un juez, y que realizan sus secretarios, empleados u otros. “Hay una delegación tolerada, que es la forma de aprender el trabajo, pero hay formas que revisar. Hace poco un fiscal llegó al punto de pedir autorización por escrito para extender el horario de su ordenanza y que busque sus chicos en la escuela”, ilustró Garrigós. Un grupo de miembros de la asociación está elaborando un perfil de juez, para plantear al Consejo de la Magistratura, que es el que realiza los concursos. Otra área apunta a detectar dificultades en el acceso a la Justicia. Y, por último, están a estudios los proyectos de códigos, porque Justicia Legítima impulsa las reformas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux