EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER FUE DISTINGUIDA EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA
También recibió la misma distinción, post mortem, Néstor Kirchner. Son los únicos graduados de la UNLP que fueron electos presidentes. CFK inauguró los nuevos edificios de las facultades de Psicología y de Humanidades.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer un título de Doctor Honoris Causa por parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Premio Rodolfo Walsh por parte de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata (UNLP), adonde inauguró los nuevos edificios de las facultades de Psicología y de Humanidades y Ciencias de la Educación. También recibió el mismo reconocimiento, post mortem, en nombre de Néstor Kirchner, quien junto a la mandataria son los únicos graduados allí que llegaron a la Casa Rosada por medio del voto popular. El título, explicaron, es un reconocimiento a su “vocación por la defensa de la educación pública, gratuita y de acceso libre”.
Los nuevos edificios de la Universidad de La Plata pertenecían a las Fuerzas Armadas, ya que aquél era el predio del Batallón de Infantería de Marina III, que fuera recuperado para la casa de estudios durante el gobierno de Néstor Kirchner. Como allí mismo funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura, además de las facultades de Psicología y Humanidades se abrirá allí un Sitio para la Memoria, que también fue inaugurado por CFK ayer por la tarde.
En ese sentido, la Presidenta homenajeó durante el acto a dos ex estudiantes de la UNLP que fueron secuestrados, torturados y asesinados por las fuerzas represivas del Estado. Se trata de Sergio Karakachof, dirigente de la Unión Cívica Radical y fundador de Franja Morada, y Domingo Teruggi, ex presidente de la Federación Universitaria Argentina, quienes fueron secuestrados, torturados y asesinados durante la dictadura militar.
Junto a la Presidenta volvió a mostrarse el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en la primera aparición conjunta desde que el bonaerense anunciara un plan de emergencia por los problemas de seguridad. La Presidenta le entregó aportes para obras por
inundaciones en la provincia. Además, fueron de la partida el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el rector de la UNLP, Fernando Tauber, entre otras autoridades. Durante la ceremonia Fernández de Kirchner fue distinguida con el título de Doctor Honoris Causa de esa universidad y además recibió un diploma con la misma distinción post mortem al ex presidente Néstor Kirchner. Según informaron las autoridades de la UNLP, se trata de un reconocimiento por “vocación por la defensa de la educación pública, gratuita y de acceso libre” y porque ambos son los únicos graduados allí que llegaron a la Casa Rosada a través del voto popular.
El doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que entrega la Universidad de La Plata y había sido asignada a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner a fines de 2011 por el Consejo Superior de esa casa de estudios, en una sesión en la que también habían resuelto distinguir al presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quienes ya recibieron sus diplomas en sendas visitas al país.
Ayer, la Presidenta recordó a través de su cuenta de Twitter lo que había dicho el martes, tras inaugurar por videoconferencia obras de ampliación en la Universidad de Salta, que ampliará la matrícula de esa casa de estudios hasta más de diez mil estudiantes. Allí manifestó que durante su gobierno se inauguraron “nueve universidades alejadas de los centros tradicionales universitarios” para evitar que los jóvenes menos privilegiados “la vean pasar “ con “la ñata contra el vidrio”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux