EL PAíS
› KIRCHNER ANUNCIO LA CONSTRUCCION DE 700 ESCUELAS
Plan para sumar 4200 aulas
Acompañado por el ministro de Educación, Daniel Filmus, y gobernadores de varias provincias, el Presidente lanzó el programa de construcción y equipamiento escolar.
El Gobierno lanzó un programa nacional para la construcción y equipamiento de 700 escuelas, que generará, según los cálculos oficiales, 25 mil puestos de trabajo. El plan fue presentado ayer por el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación, Daniel Filmus, en la Casa Rosada. “A pesar de la situación presupuestaria y los compromisos que la Argentina tiene, nos estamos haciendo un espacio para dar respuestas internas fundamentales, que nos permitan dar la sustentabilidad que el país está necesitando”, sostuvo el primer mandatario en el Salón Blanco.
El programa implicará una inversión de 463 millones de pesos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De ese total, la mayor parte (423 millones) se destinará a levantar obras, mientras que con otros 40 millones el Estado comprará muebles y computadoras.
Con las edificaciones previstas, el sistema educativo nacional sumará 4200 aulas equipadas (mobiliario, computadoras e impresoras), con capacidad para albergar a una matrícula de más de 225 mil alumnos.
“Estas son las cosas que los argentinos tenemos que profundizar y discutir con un gran sentido y las que tenemos que valorar”, consideró Kirchner en la presentación. El ministro Filmus planteó por su parte que la educación debe ser entendida como parte “de la estrategia de crecimiento del país”.
De las 700 escuelas, 593 corresponderán a áreas urbanas y 107 serán rurales. Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba recibirán los principales porcentajes de la inversión en obra. Para el distrito bonaerense, que tiene una alta densidad poblacional, están proyectadas 266 escuelas, mientras que Córdoba edificará 53 colegios y 36 Santa Fe. En el paquete de las zonas con gran cantidad de aulas proyectadas también está Chaco, con 43 edificios y un total de 329 aulas.
Participaron del acto los ministros de Planificación, Julio De Vido; del Interior, Aníbal Fernández; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los secretarios generales de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini. En el Salón Blanco se vio también a algunos dirigentes gremiales como Sergio Romero (Unión Docentes Argentinos), quien al finalizar la presentación declaró que “si bien la iniciativa es loable, los docentes todavía no tuvieron mejoras en su situación salarial y laboral”.
Los gobernadores Julio Miranda (Tucumán), Angel Mazza (La Rioja), Eduardo Fellner (Jujuy), Waldino Acosta (San Juan), Oscar Castillo (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Héctor Icazuriaga (Santa Cruz) y el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, estuvieron también en el anuncio.
El Presidente presentó el paquete como el resultado de un acuerdo reparador de las instituciones y el sistema político. “Podemos anunciar con absoluta alegría y responsabilidad que el conjunto de la dirigencia acordó construir rápidamente 700 escuelas para empezar a dar las respuestas que la Argentina necesita”, aseveró.
Indicó, además, que para revertir la actual situación social e institucional del país hay que apuntalar el sistema educativo. “Todos los argentinos tienen que ser conscientes –dijo–, y acá el combate a la exclusión social e institucional pasa por políticas de contención, de integración, profundas de transformación e integración educativa; si no, no vamos a tener un combate exitoso contra estos males y esta situación estructural que le toca vivir hoy a la Argentina.”