Jue 24.04.2014

EL PAíS  › REACCIóN DEL OFICIALISMO LUEGO DEL LANZAMIENTO DEL FRENTE AMPLIO UNEN

“Tienen experiencia en la traición”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le dedicó algunas duras ironías durante su rueda de prensa. También sumaron sus críticas Julián Domínguez y Rafael Bielsa. Elisa Carrió y Margarita Stolbizer salieron a responder.

Y al día siguiente le llovieron críticas del kirchnerismo al Frente Amplio Unen. El más duro fue, sin duda, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo que los integrantes de esa alianza “tienen mucha experiencia que ofrecer a la ciudadanía, en narcotráfico, hiperinflación y traición política”. El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, opinó que “esos amontonamientos nunca terminan bien” y el ex canciller Rafael Bielsa advirtió que tantas diferencias son “para una novela de García Márquez”. Elisa Carrió y Margarita Stolbizer salieron a responder. “Ellos están de acuerdo en robar”, dijo Carrió sobre Capitanich y la presidenta Cristina Kirchner. Stolbizer planteó que van a “perder los negocios y la impunidad”.

En su habitual conferencia de prensa, Capitanich se mostró inusualmente duro con el nacimiento del frente opositor. “Advertimos que estos hombres y mujeres manifiestan tener una experiencia muy profunda en el combate a la inflación, ya que cuando tuvieron que ejecutar responsabilidades de gobierno nos llevaron a la hiperinflación y a la hiperrecesión, con el mayor nivel de desempleo”, recordó sobre el final de los gobiernos radicales. En el mismo tono irónico, el jefe de Gabinete dijo que tienen “mucha experiencia en el combate al narcotráfico, porque algunos de los conspicuos miembros de esta alianza han tenido dentro de sus propias fuerzas de seguridad jefes de policía que han estado vinculados al narcotráfico”, en alusión a Hugo Tognoli, el ex jefe de la Policía santafesina, donde gobierna el socialismo de Hermes Binner.

La última frase estuvo dedicada al ex vicepresidente Julio Cobos, aunque el ministro coordinador se cuidó de dar nombres. “Tienen experiencia en la traición en carne propia, porque cuando les ha tocado formar parte de coaliciones, lo primero que hicieron fue vulnerar esos principios con la traición política. Por lo tanto, es muy importante el aporte que puedan hacer a la ciudadanía y, obviamente, será una oferta electoral muy competitiva que nosotros saludamos con mucho entusiasmo”, concluyó la ironía.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, calificó al Faunen como un “amontonamiento por ambiciones”. “Los amontonamientos por ambiciones y por angustias electorales no le traen un buen resultado a la Argentina”, dijo. “Sólo será un aporte si aglutinan ideas, valores y convicción y no intereses solamente de coyuntura electoral”, afirmó. “Si es un amontonamiento de ambiciones que uno sólo no logra realizar, y que creen que en conjunto pueden materializarlo, no nos asegura a los argentinos la construcción de la mirada a largo tiempo”, insistió. Domínguez planteó “terminar con la cultura de los candidatos y construir una cultura de líderes políticos que puedan conducir un proceso histórico por el bien de la patria”.

Con un giro literario, el ex canciller Rafael Bielsa opinó que “Unen es para una novela de Gabriel García Márquez, porque es muy complejo ordenar tanta diversidad”. “De la diversidad al discepoliano cambalache hay un paso: no todo lo que está enfrente se parece”, consideró Bielsa, al tiempo que recordó el “último traspié de una experiencia comparable”, en obvia alusión a la Alianza.

Las réplicas no se hicieron esperar. “Nosotros estamos de acuerdo en la lucha contra la corrupción, y Capitanich y Cristina están de acuerdo en robar; nosotros estamos de acuerdo en la República, y ellos están de acuerdo en concentrar todo el poder; nosotros estamos de acuerdo en el federalismo, y ellos en manejar con caja y extorsionar a intendentes y gobernadores”, lanzó Carrió, quien interrumpió por un momento las críticas a sus aliados. Prosiguió: “Nosotros estamos de acuerdo en luchar frontalmente contra el narcotráfico y ellos están asociados al narcotráfico”, dijo. “Los K empezaron a darse cuenta de que pueden perder los negocios y la impunidad”, se sumó Stolbizer. “Muestran el nerviosismo de quienes empiezan a ver que ya tienen el barco hundido”, consideró. “Nació una alternativa competitiva que rompió el monopolio y muchos se dieron cuenta de que pueden perder los cargos, los negocios y la impunidad en 2015”, concluyó Stolbizer.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux